martes, 29 de enero de 2013

PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE UN PACTO AMPLIO FRENTE AL DESEMPLEO




El documento, que ya ha sido remitido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también al resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresas, contiene en primer lugar un análisis de los efectos devastadores que la Reforma Laboral del PP está causando en la sociedad española, pero lo más importante es poner soluciones, por eso contiene un paquete de medidas a corto y medio plazo, para poder combatir la cifra de 6 millones de parados que ha revelado la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Medidas urgentes para salir al paso de las dificultades de crédito que tienen las empresas, para puedan mantenerse y crecer:
1. Que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para pymes y emprendedores.
2. Crear un Fondo Público de 20.000 millones de euros para la Financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora.
3. Convertir el ICO en una Agencia Estatal de Financiación.
Medidas urgentes en el campo de la creación de nuevo empleo incluido el empleo juvenil, del fomento de los autónomos y emprendedores, de la protección de los desempleados y del diálogo social:
4. Estimular la creación de nuevos empleos mediante la exención del 100% de las cotizaciones sociales el primer año a las empresas de menos de 50 trabajadores que creen nuevo empleo. Una exención que pasaría al 75% el 2º año de contrato y al 50% el tercer año.
5. Contratación de jóvenes con ayudas específicas a las empresas que lo hagan.
6. Favorecer la creación de empresas estableciendo una cotización máxima de 50 euros durante los seis meses a los emprendedores; permitiendo compatibilizar la prestación por desempleo con la cotización al régimen de autónomos; restablecer los estímulos para las suspensiones y las reducciones de jornada; establecer un nuevo sistema de cotización al desempleo que incremente los tipos de los contratos temporales y baje los de los indefinidos.
7. Desempleados: Fortalecimiento del programa PREPARA, incluyendo a los colectivos que el gobierno sacó en Agosto, sobre todo jóvenes, y permitiendo que puedan participar quienes habiéndolo disfrutado sigan sin encontrar empleo.
8. Queremos que haya planes específicos de empleo para las CA con tasas de desempleo superiores al 30%.
9. Establecer con carácter urgente una dotación específica a cargo del Estado para incrementar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional hasta cubrir la demanda existente.
Medidas a medio plazo:
10. Retrasar el objetivo del 3% de déficit a 2016.
11. Que no computen en ese objetivo las inversiones públicas y las ayudas a la internacionalización de las empresas.
Estas son algunas de las medidas que puedes encontrar en nuestra propuesta y por las que el PSOE apuesta firmemente, haciendo un llamamiento al diálogo para poder sumar y combatir el drama del desempleo.

viernes, 25 de enero de 2013

PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE LA VÍA VERDE. APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MULA EN ABRIL DE 2012


Juan Jesús Moreno García, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mula y sº Gral. de la Agrupación Socialista de Mula, ha presentado una moción para el próximo Pleno Ordinario sobre la Vía Verde y la mejora de la oferta turística del municipio. 

            Viendo todo el recorrido enriquecedor que la Vía Verde del Noroeste tiene desde su comienzo hasta el fin, sería bueno tener en cuenta, que a su paso por la ciudad de Mula, debería de integrase por parte del consorcio de la Vía Verde, el tramo del antiguo trazado de la vía ferroviaria entre el paraje del Zurbano y la pedanía de el Niño de Mula, a su paso por el paraje de la Ribera de los Molinos, dentro del termino municipal de Mula. Unos tres kilómetros de antigua vía ferroviaria que “incomprensiblemente quedó sin incluir en la via desde que se creó la misma. Queremos indicar que esta zona de la “ribera de los Molinos de Mula” ofrece a los turistas y a los viandantes  unas vistas de singular belleza, atravensando una importante zona de la huerta de Mula, donde se encontraban antiguamente los molinos de agua de la acequia mayor, también se encuentra alguna hospedería y zonas de descanso.
       
También hay que considerar, el incluir el nombre propio de “Río Mula” en la denominación de la Vía Verde, pasándose a llamar “Vía Verde del Noroeste y Río Mula”, argumentando que esta vía turística atraviesa por completo la comarca del Río Mula y que incluso en muchos puntos se cruzan el Río y la vía y en otros muchos kilómetros  van paralelos. Pensamos que es justo incorporar el nombre propio “Río Mula” a la denominación de la Vía Verde, pues hay que tener en cuenta, que el Río Mula desemboca en Molina del Segura y nace en Bullas, por lo que estamos hablando que la Vía Verde atraviesa 45 kilómetros de tierras del Río Mula, de los 78 kilómetros que tiene en su totalidad.
       
   Por todo ello el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mula, propone al pleno:
1-    Instar a la Consejería de Cultura y turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en su caso al Consorcio de la Vía Verde, integrar dentro de la Vía Verde, el antiguo trazado de la vía ferroviaria entre el Paraje del Zurbano y la pedanía de El Niño de Mula, denominado paraje de la Ribera de los Molinos.

2-    Incluir el nombre propio de Río Mula en la denominación de la Vía Verde, pasándose a llamar Vía Verde del Noroeste y Río Mula.

miércoles, 23 de enero de 2013

JOSÉ IBORRA E ISABEL TOLEDO, SIN INICIATIVAS


Los diputados regionales de la Comarca del Río Mula son los que menos actividad parlamentaria realizan. Interesante artículo ayer en La Verdad. Seis diputados regionales del PP no han presentado ninguna iniciativa en año y medio. Y otros 10 sólo han presentado una o dos iniciativas. Parece poco bajage para lo que cobran sus señorías. Si observáis el artículo y sus ilustraciones podréis comprobar que los dos diputados de la Comarca del Río Mula, Isabel Toledo, alcaldesa de Pliego y José Iborra, alcalde de Mula, están en el grupo de menor actividad parlamentaria. Concretamente, la sra. Toledo no ha presentado ninguna propuesta y el sr. Iborra dos en algo más de año y medio. No es de extrañar, por tanto, que nuestra comarca sea la más deprimida económicamente y que sus habitantes tengan la renta per cápita más baja de toda la Región. Esto se debe a que NUESTROS REPRESENTANTES, LOS DOS DEL PP, PASAN DE SUS CIUDADANOS. De lo que no pasan es de un sueldo de 51.870 euros brutos anuales como diputados regionales más las dietas que cobran en sus respectivos ayuntamientos, no olvidemos que ambos son también alcaldes. Según Laverdad.es, los diputados tienen un plan de pensiones que les permite acumular unos 4.000 euros al año, y una indemnización de treinta días de salario por “año trabajado” al finalizar su trabajo parlamentario. Esto demuestra, una vez más, que nuestro alcalde, José Iborra, no trabaja ni aquí en el Ayto. de Mula ni allí en la Asamblea Regional. Que está de vuelta de todo tras 14 años como alcalde y que sólo regresó a la política mirando intereses partidistas, para poner paz en las disputas internas del PP de Mula.

lunes, 14 de enero de 2013

Aira Blaya, nueva concejala socialista


En pleno extraordinario de hoy, toma posesión como concejala del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mula Aira Blaya Boluda. Es natural de Mula, tiene 26 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Esta joven muleña destaca por su activismo asociacionista tanto en el ámbito de la juventud como en la defensa de los derechos de la mujer. Desde 2010, participa y forma parte del Consejo local de la Juventud de Mula como representante de la asociación Juventudes Socialistas.  Entre 2009 y 2011 desempeñó la vicepresidencia de la asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia. Formó parte del proyecto de Cuadros Jóvenes del PSOE en 2010. Actualmente, es secretaria general de Juventudes Socialistas de Mula desde 2011 y secretaria de igualdad de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, donde también ostentó la secretaría de formación y la coordinación general entre 2009 y 2011. En el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mula, llevará las áreas de juventud, mujer y nuevas tecnologías.

martes, 8 de enero de 2013

Ampliación de horarios de la biblioteca


Varios jóvenes estudiantes y otros usuarios nos han trasladado sus quejas  por el corto horario que la biblioteca municipal abre al público, sobre todo, es insuficiente en los períodos de exámenes universitarios (del 1 de enero al 15 de febrero; del 1 de junio al 15 de julio y del 1 de agosto al 10 de septiembre).  La biblioteca municipal de Mula está abierta al público durante 7 horas y 15 minutos al día, distribuidas de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:45. Además de los numerosos días en que abren sólo por las mañanas, como es el caso de la semana pasada en la que permaneció cerrada todas las tardes, a pesar de no ser días festivos y precisamente ahora que nos encontramos a las puertas de las evaluaciones universitarias. Otras bibliotecas de carácter público, como la Biblioteca Regional, abren 10 horas diarias, cinco de mañana y cinco de tarde. Son casi 3 horas más que el servicio que se ofrece en Mula.
             Así mismo, también expresan su malestar por la saturación, durante estos períodos, de la sala de estudio y consulta de adultos, pues tan solo cuenta con capacidad para 30 usuarios, es decir, menos que una única clase de cualquier colegio o instituto de Mula.

 SOLICITAMOS:
            Por todo lo anterior, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Mula solicita que, durante el actual período de exámenes que se prolonga hasta el 15 de febrero y en lo sucesivo en los períodos de evaluación señalados más arriba, se amplíen los horarios de la tarde de 16:00h a 22:00h, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores, equiparando así el horario de la biblioteca municipal de Mula al de otras bibliotecas de carácter público, aunque sea por lapsos de tiempo determinado. Por otro lado, también solicitamos la habilitación de la sala contigua de exposiciones, que está infrautilizada, como aula de estudio permanente para aumentar la capacidad de puestos de estudio.

Grupo municipal socialista
Ayuntamiento de Mula

Nueva cacicada del alcalde Iborra, sube el agua contra la decisión del pleno

El Gobierno municipal del PP ha subido la tarifa del agua para 2013 con nocturnidad y alevosía, el último día del 2012. Sin informar de nada, ni a nadie y lo que es mucho peor en contra de la decisión tomada por el pleno de la Corporación que, el pasado mes de noviembre, votó en contra de esta subida por mayoría absoluta con los votos de PSOE, IU y CDL. Sin embargo, nuestro querido alcalde y su equipo ningunean al máximo órgano de representación de los ciudadanos y manejan el Ayuntamiento a su antojo, como si de su cortijo particular se tratara, como lo hacían hace unos años cuando tenían mayoría absoluta. Pero esto no es nada nuevo, simplemente es la aplicación de las formas de Gobernar de Rajoy a nivel municipal, es decir, negar, mentir y ocultar la verdad hasta el minuto antes de tomar la decisión contraria de lo que se venía diciendo, como el sistema caciquil del s. XIX que gobernaba de espaldas a los ciudadanos y los trataba como si fueran un rebaño incapaz de replicar; pues, en esta ocasión, no se lo vamos a permitir.
El Partido Socialista, como el resto de grupos de la oposición, ha pedido las explicaciones pertinentes a ver qué nos cuentan los señores concejales del PP y el alcalde Iborra, parece mentira que un prestigioso jurista como nuestro alcalde tome decisiones en contra de las leyes y adopte acuerdos que son nulos de pleno derecho ¿Cómo se saltan a la torera un acuerdo del Pleno? ¿Cómo toman decisiones tan contrarias al interés general de los ciudadanos, sin importarles ni sus propios votantes? El PSOE tomará todas las medidas legales a su alcance para revertir esta situación y evitar que la subida del agua se haga efectiva y exige al Gobierno municipal que deje de mentir y de tomar iniciativas contrarias a la ciudadanía. Alcalde Iborra asuma sus responsabilidades, ponganse usted a gestionar y gobernar de una vez, salga del retiro de sus despacho y dé la cara a los muleños.
EL COMERCIO TRADICIONAL INTERESA

viernes, 28 de diciembre de 2012

RESUMEN PLENO DICIEMBRE

                          MULA CONTARÁ CON UN CONSEJO
                                  MUNICIPAL DE COMERCIO
En el marco de la Campaña de Apoyo al Comercio Tradicional y Local que está realizando el PSOE de Mula, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para la creación del Consejo Municipal de Comercio en el que estén representados las asociaciones de comerciantes, partidos políticos con representación municipal, consumidores, Ayuntamiento, profesionales, etc. con la intención de realizar un estudio sobre la situación del comercio tradicional en la actualidad en nuestro municipio para, posteriormente, elaborar un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los cuatro próximos años, con medidas de apoyo, de fomento, de reconocimiento, de subvención, etc. La campaña El Comercio Tradicional Interesa pretende concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos de un consumo sostenible, responsable e inteligente y sobre la importancia de que los muleños realicen sus compras en los comercios de nuestro municipio. Porque este tipo de comercio tradicional es una escuela de emprendedores y de pequeños empresarios, así como un sector importante de la economía familiar y supone un elemento básico para el desarrollo sostenible de ámbito local frente a otros modelos comerciales y empresariales como los que persiguen las políticas comerciales del PP de la Región de Murcia que han abandonado al comercio minorista y se han dirigido hacia la instalación y proliferación de grandes superficies y macrocentros comerciales de consumo desaforado.

 
          BANCO DE ALIMENTOS Y USUARIOS DE LA PISCINA
Además de la moción sobre el comercio local, otras dos mociones socialistas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. La primera se encamina a fortalecer el reparto de alimentos de la mancomunidad de servicios sociales mediante la celebración de actos solidarios en colaboración con las asociaciones culturales del municipio para recoger alimentos no perecederos que, con posterioridad, serán repartidos entre las familias más necesitadas. La segunda es que se realice un estudio de cuántas personas utilizaban la piscina climatizada por prescripción medico-facultativa y que a estos muleños se les bonifique el transporte hasta la piscina climatizada más cercana para poder continuar con normalidad con sus rehabilitaciones.

 
          EL PP SE QUEDA SOLO DEFENDIENDO LOS RECORTES
El Gobierno municipal de Pepe Iborra volvió a quedarse sólo en la defensa de los recortes que está llevando acabo el Gobierno regional de Valcárcel y el Gobierno nacional de Rajoy. En estaocasión, fue el único grupo político que votó en contra de una moción de IU quepedía la revalorización de las pensiones y de otra moción conjunta de PSOE, IUy CDL contra la reducción extrema de los servicios del CAVI de Mula. Ambasfueron aprobadas con los votos a favor de los grupos de la oposición y encontra los del Gobierno municipal del PP. Otra vez se quedan solos en ladefensa de su partido, en vez de situarse al lado de los ciudadanos,pensionistas y usuarias del CAVI.
 
     EL CASTILLO DE LOS VELEZ Y EL TEATRO LOPE DE VEGA
Finalmente, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad dos mociones conjuntas de todos los Grupos políticos encaminadas a la recuperación de dos edificios emblemáticos de la ciudad, el Castillo de los Velez y el Teatro Lope de Vega. En la primera de ellas, se insta a la Comunidad Autónoma a que ejecute de forma subsidiaria las mejoras en los accesos y las remodelaciones necesarias para que el Castillo esté visitable, al menos, cuatro días al mes tal y como marca la Ley de Patrimonio Nacional que lo protege. En la segunda, se pide al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que lleve a cabo el arreglo y acondicionamiento de parte de los equipamientos del teatro que se encuentran gravemente deteriorados como el anfiteatro, el escenario, los camerinos y los baños.

viernes, 21 de diciembre de 2012

MULA CONTARÁ CON UN CONSEJO MUNICIPAL DE EMPLEO


En el marco de la Campaña de Apoyo al Comercio Tradicional y Local que está realizando el PSOE de Mula, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para la creación del Consejo Municipal de Comercio en el que estén representados las asociaciones de comerciantes, partidos políticos con representación municipal, consumidores, Ayuntamiento, profesionales, etc. con la intención de realizar un estudio sobre la situación del comercio tradicional en la actualidad en nuestro municipio para, posteriormente, elaborar un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los cuatro próximos años, con medidas de apoyo, de fomento, de reconocimiento, de subvención, etc. La campaña El Comercio Tradicional Interesa pretende concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos de un consumo sostenible, responsable e inteligente y sobre la importancia de que los muleños realicen sus compras en los comercios de nuestro municipio. Porque este tipo de comercio tradicional es una escuela de emprendedores y de pequeños empresarios, así como un sector importante de la economía familiar y supone un elemento básico para el desarrollo sostenible de ámbito local frente a otros modelos comerciales y empresariales como los que persiguen las políticas comerciales del PP de la Región de Murcia que han abandonado al comercio minorista y se han dirigido hacia la instalación y proliferación de grandes superficies y macrocentros comerciales de consumo desaforado.

jueves, 8 de marzo de 2012

MOCIÓN EL AGUA Y LA SALUD PÚBLICA


MOCIÓN SOBRE EL AGUA POTABLE DE CONSUMO EN MULA Y SU POSIBLE INCIDENCIA SOBRE LA SALUD PÚBLICA.

Maximiliano Caballero Del Toro, Concejal del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Mula, presenta para el próximo Pleno Municipal Ordinario, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1º.- ESTUDIO DE DISFUNCION HORMONAL TIROIDEA:

Entre los días 3 al 6 de diciembre de 2007, se presentó en Sevilla, en el Congreso Nacional SEMERGEN, un trabajo realizado en el Centro de Salud de Mula, por el Dr. Salvador Gómez Pérez, titulado “ESTUDIO DE DISFUNCION HORMONAL TIROIDEA, EN UNA UNIDAD BÁSICA ASISTENCIAL, DE UNA POBLACION URBANA EN UN MEDIO RURAL, EN TRANSFORMACION AL SECTOR SERVICIOS E INDUSTRIAL”. Habiendo utilizado (material y método) un total de 313 pacientes de distinto sexo y mayores de 14 años, escogidos al azar entre pacientes a los que se les realizó una analítica de rutina anual y en un periodo de tres meses, se llega a la conclusión de que:
En los diferentes estudios revisados nacionales e internacionales la incidencia de PTF () varía entre 1% y el 10%. En nuestro entorno destaca con un 28´7% la alta incidencia que presenta. Sobre todo de  hipotiroidismo (clínico 30% y subclínico 38´7%) haciendo la pregunta final ¿por qué se da esta alta incidencia de PTF () en la zona de Mula?, por lo que se debe estudiar varias causas:

                  ¿Debido a un alto grado de consanguinidad?
¿Induce la causa anterior la alta incidencia de patología psiquiátrica y en la PTF de la zona?
Los cambios medioambientales (paso de zona rural a sector servicios e industrial), ¿afecta a los cambios de hábitos de alimentación y estos a una falta de yodo en la dieta?
                  ¿Hay falta de yodo en el agua?

2º.- EL AGUA POTABLE:
El concepto reglamentario de potabilidad depende de unos parámetros previamente establecidos y debe coincidir con el de agua saludable y segura. El control de la potabilidad del agua se realiza contrastando los análisis de las muestras de agua recogida con unos parámetros de calidad mínima denominados "concentraciones máximas admisibles", no admitiéndose que dichos valores sean rebasados ni en cantidades significativas ni de modo sistemático. De la misma forma se establecen lo que se denomina "niveles guía", que corresponden a la calidad deseable del agua potable. La toma de muestras se realiza a la salida de cada planta de tratamiento, en la entrada en la red de distribución o en la misma red de distribución. Los puntos de toma de muestras se fijan atendiendo a la máxima representatividad de las muestras, y en el caso de la red de distribución, se tienen en cuenta las variaciones de caudal, los tramos con mayor riesgo de contaminación y los de bajo consumo.

La potabilidad reglamentaria, en algunos supuestos y dependiendo de los parámetros establecidos, puede no coincidir con el concepto técnico-científico de salubridad o seguridad de las aguas. En este sentido, se deja la puerta abierta para que el Ministerio con competencia en materia de Sanidad, y previos los informes de los restantes departamentos ministeriales competentes, determine los niveles, condiciones y requisitos sanitarios, que deben exigirse a efectos de determinar lo que debe entenderse por "agua potable".

Los ayuntamientos y, en su caso, las empresas proveedoras y/o distribuidoras de aguas potables de consumo público, están obligados a realizar los análisis-tipo mínimo, normales y completos que sean necesarios, más allá incluso de los que reglamentariamente se determinan. Las empresas proveedoras-distribuidoras tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades municipales y sanitarias competentes la pérdida de potabilidad del agua suministrada. En el supuesto de que la falta de potabilidad implique un riesgo inminente para la salud de la población, quedan facultadas para la suspensión total o parcial del suministro. La toma de esta decisión se realiza sin perjuicio de la inmediata comunicación de dicha suspensión a las autoridades municipales y sanitarias competentes, quienes ordenarán la adopción de las medidas oportunas. En caso de anomalía sanitaria de las aguas estarán obligadas a difundir a los consumidores los avisos que la Administración Sanitaria ordene sobre las medidas precautorias que deben adoptarse para evitar los perjuicios que puedan derivarse.

Sin embargo, y a pesar de que la normativa obliga únicamente al control reglamentario, el control de un suministro seguro y saludable de agua potable de consumo público también debe ser responsabilidad de ayuntamientos y empresas proveedoras-distribuidoras. El consumidor no sólo espera que el agua sea potable, sino también que sea segura y no perjudique su salud; y si esto no es así, deben adoptarse los mecanismos para que, sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente, se adopten medidas preventivas y parámetros que vayan más allá.

Las aguas potables deben cumplir con toda una serie de requisitos relacionados con los caracteres organolépticos, físico-químicos, relativos a sustancias no deseables, a sustancias tóxicas, microbiológicas y relativas a radiactividad. El control analítico de la potabilidad de las aguas distribuidas debe realizarse siguiendo cuatro modelos de análisis-tipo: análisis mínimo, análisis normal, análisis completo y análisis ocasional. La diferencia entre los análisis-tipo se basa en los contenidos de los parámetros utilizados.

El número de análisis establecido podrá ser reducido si los valores de los resultados obtenidos de los análisis-tipo mínimo, normal y completo, durante los dos años anteriores, constantes y significativamente mejores que los límites previstos para los distintos parámetros, y siempre que no se haya detectado ningún factor que pueda empeorar la calidad del agua.

Todo ello, sin perjuicio de que la Administración Sanitaria, pueda determinar análisis ocasionales sobre los aspectos que considere más relevantes en relación a la potabilidad del agua.

Análisis de aguas potables:
En el análisis mínimo se realiza la determinación de caracteres organolépticos (olor y sabor); caracteres físico-químicos (conductividad); caracteres relativos a sustancias no deseables (nitritos y amoniaco); caracteres microbiológicos (coliformes totales y coliformes fecales); y agente desinfectante (cloro residual y otro agente desinfectante autorizado).

El análisis normal, además de lo determinado anteriormente, incluirá las determinaciones de caracteres organolépticos (turbidez); caracteres físico-químicos (temperatura y PH); caracteres relativos a sustancias no deseables (nitratos, oxidabilidad); caracteres microbiológicos (bacterias aerobias a 37°C y a 22°C).
El análisis completo consistirá en la determinación de los parámetros anteriores más aquellos otros organolépticos (color); físico-químicos (concentración en ión hidrógeno, cloruros, sulfatos, sílice, sodio, magnesio, entre otros); sustancias no deseables (amonio, carbono orgánico, hidrógeno sulfurado, hidrocarburos, aceites minerales, boro, cloro, flúor, entre otros); sustancias tóxicas (plata, arsénico, cianuros, plomo, plaguicidas y productos similares, hidrocarburos policíclicos aromáticos, entre otros); microbiológicos (estreptococos fecales, clostridiums sulfitorreductores y test complementarios de salmonellas; estafilococos patógenos; bacteriófagos fecales; enterovirus; protozoos, animálculos (gusanos-larvas); radioactividad.

El análisis ocasional consistirá en la determinación de cuantos parámetros sean fijados por la Administración Sanitaria competente, para garantizar la potabilidad del agua suministrada por un sistema de abastecimiento de aguas de consumo público, en situaciones particulares o accidentales que requieran una especial vigilancia sanitaria del agua del sistema.

3º.- CONCLUSIONES:
Basándonos en lo expuesto en la exposición de motivos en su apartado 1º, donde uno de los interrogantes que plantea como causa que textualmente dice:

¿Hay falta de yodo en el agua?,

y en el apartado segundo donde se demuestra la complejidad e importancia de los análisis en el agua potable, quedando claro que EL CONTROL DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA POTABLE, corresponde a los Ayuntamientos, y entendiendo (según el estudio presentado en Sevilla por el doctor Gómez Pérez) que la carencia de yodo y el exceso de flúor (elemento muy tóxico), sean algunos de los factores que influyan en el incremento de tiroides en nuestra zona, y éste al funcionar  incorrectamente provoca “señales silenciosas” que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de memoria, demencia, psicosis, depresión…
En base a todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mula.
SOLICITA:
Al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Mula, la inclusión de esta moción para el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, con la siguiente propuesta:

1º.- Que los análisis del Agua Potable realizados en los últimos diez años se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad para que haga un informe de la incidencia que puede tener el agua en el incremento de los casos de tiroides.

2º.- Que una vez realizado el informe y puesto a disposición de la alcaldía se tomen las medidas anunciadas en el mismo.

3º.- Que por el señor Alcalde se dé cuenta a la comisión de sanidad de las gestiones realizadas y del resultado de las mismas.

            En Mula a 31 de enero de 2.012.
El Concejal Proponente
 Maximiliano Caballero del Toro
Grupo Municipal Socialista