viernes, 8 de febrero de 2013

EL PSRM-PSOE SOLICITARÁ QUE SE REINICIE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS RED NATURA 2000


          En la tarde del jueves 7 de febrero, en la Casa del Pueblo de Mula, el Sº General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, el Sº de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Regional, Marcos Ros Sempere, y los Secretarios Generales y representantes de las Agrupaciones Socialistas de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla y Calasparra, mantuvieron una reunión sobre el anteproyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y Río Mula de la Región de Murcia.

            En la misma, se acordó exigir al Gobierno Regional la reiniciación del proceso de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y Río Mula para realizarlo de forma consensuada, transparente y con la participación de todos los agentes implicados, con la programación de un calendario de actuaciones y reuniones fijado de antemano. Para ello, el PSRM-PSOE solicitará:

1.- La constitución de un grupo de trabajo para la redacción del Plan en el que estén representados el Gobierno Regional, los Ayuntamientos implicados, las organizaciones agrarias, los propietarios afectados, los grupos ecologistas y los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.

2.- Que en la redacción del nuevo texto, se tengan en cuenta las alegaciones ya realizadas por los municipios, organizaciones, agricultores, ganaderos, ecologistas, etc.

3.- Que el Plan de Gestión sea implementado con líneas especiales de ayudas económicas para los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones están incluidas en las zonas de protección afectadas.

4.- Que se elabore un Plan de inversión y reconversión que permita conjugar la sostenibilidad económica del medio rural con el conservacionismo y la protección del medio ambiente.Dicho Plan debe ir encaminado hacia el ecoturismo y la explotación agroturística sostenible.

5.- Los socialistas murcianos realizarán una campaña informativa y explicativa a los ciudadanos de los municipios afectados de las comarcas del Río Mula y del Noroeste.

            Para la Agrupación Socialista de Mula, la conservación de nuestros espacios naturales y zonas de especial protección ambiental es la mejor inversión de futuro que podemos legar a las generaciones venideras frente al modelo del pelotazo urbanístico, al rápido crecimiento desaforado que han practicado los Gobiernos del PP en la Comunidad Autónoma y en nuestro municipio. Pero hay que hacerlo bien hecho, bien planificado, sin prisas y buscando un equilibrio razonable entre las actividades tradicionales de nuestros agricultores y ganaderos y la imprescindible conservación ambiental.


Secretaría de Comunicación
PSOE-Mula
 

sábado, 2 de febrero de 2013

INFORMACIÓN: PLENO MUNICIPAL DE ENERO


EL GRUPO SOCIALISTA PROPONE ELABORAR
UN PLAN DE EMPLEO JUVENIL PARA EL MUNICIPIO DE MULA

En el pleno municipal correspondiente al mes de enero, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta de la concejala socialista, Aira Blaya, de elaborar un Plan de Empleo juvenil para Mula y sus pedanías. A nadie se le escapa que los jóvenes son el futuro de un país, de una región o de un municipio; Pues depende de ellos que  las generaciones venideras disfruten de las coberturas y derechos sociales que tenemos en la actualidad, es decir, de nuestro Estado de Bienestar. El nuestro municipio el desempleo juvenil se sitúa por encima  del 53%, es decir, más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. Por ello, el Grupo socialista propone elaborar este PLAN DE EMPLEO JUVENIL, de forma urgente, en el que participen todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, teniendo especialmente en cuenta e involucrando en su elaboración al Consejo de la Juventud de Mula y a las asociaciones juveniles, así como empresas y particulares que quieran aportar ideas a este plan. Es urgente que nos pongamos a trabajar “todos a una”, pues de ello dependerá el crecimiento de nuestra sociedad, tanto a nivel económico, como cultural. Cualquier pequeño esfuerzo puede contribuir a mejorar la penosa realidad en la que estamos inmersos. 


MAXI CABALLERO PIDE AL PP QUE IMPLIQUE A LOS CIUDADANOS Y ASOCIACIONES EN LA ELABORACIÓN DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y SOLICITA YA EL CONSENSO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA SACAR ADELANTE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
          En el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Maxi Caballero solicitó al Gobierno municipal que abra a los ciudadanos, asociaciones, juntas de vecinos y pedanías el proceso de elaboración de las ordenanzas municipales sobre mejora de la calidad de vida, realización de festejos populares y seguridad ciudadana. Así mismo, reclamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayto. que se pongan de acuerdo ya para sacar adelante un Reglamento de Participación Ciudadana que permita a los muleños aportar propuestas y participar en la gestión de los asuntos públicos que les atañen de cerca. Además, se ofreció a planificar y a acompañar al concejal del ramo en estas reuniones ciudadanas. El portarvoz de IU se apresuró a recoger el guante y a animar a ese acuerdo planteado por el concejal socialista.



 LAS DUDAS RODEAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA GUARDERÍA

            PSOE e IU se abstienen en la cesión de una parcela de suelo público a la Comunidad Autónoma para la construcción de una guardería. La abstención socialista se debe a la serias y numerosas dudas que envuelven al proyecto: opacidad del alcalde y la concejala de educación, que lo aprobaron en Junta de gobierno el mes pasado sin informar a la oposición, y, ahora, a toro pasado, solicitan el respaldo del pleno imprescindible para que esto salga adelante, cuando el proyecto entró en el Ayuntamiento en el mes de mayo; falta de informes técnicos municipales que avalen y fijen la cantidad que el Ayuntamiento tiene que invertir para dar servicios a dicha parcela (no tiene agua, ni luz, ni llega ninguna calle hasta ella), no será menos de 50.000 euros; no existe ningún informe, ni planificación de la Consejería de Educación sobre la necesidad de una guardería en Mula, es más, en nuestro Municipio actualmente están todas las necesidades más que cubiertas, de hecho, las guarderías están funcionando a medio gas por la falta de demanda; no se garantiza la gestión pública del centro por parte de la Comunidad Autónoma (podría pasarnos como en La Casita, donde la Comunidad se ha desentendido y el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de un déficit anual de 175.000 euros), en otros municipios donde se han costruido guarderías dentro de este Plan, sin ir más lejos Pliego, se ha privatizado la gestión y no estamos dispuestos a que unos pocos amigos hagan negocio con el dinero y el suelo público de todos. Así no, en estas condiciones no necesitamos una guardería que podría llegar a hacer quebrar la delicada situación de las cuentas municipales. Si este proyecto hubiera salido adelante, sería un fracaso más del sr. Iborra, como la piscina climatizada, el polígono industrial, la Fundación Casa Pintada, etc. y nos costaría el dinero a todos los muleños.


EL PSOE MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS FORMAS EN LAS QUE EL GOBIERNO DE VALCÁRCEL PRETENDE  APROBAR EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE ESPACIOS NATURALES DEL NOROESTE Y RÍO MULA

            De forma conjunta y por unanimidad, el Pleno de la Corporación aprobó una moción contra las formas en las que el Gobierno regional pretende aprobar el Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y del Río Mula de la Región de Murcia. Los motivos son el corto período de exposición pública para que los afectados hagan alegaciones, sólo un mes y con las Navidades de por medio, cuando lo habitual serían 3 meses; Este Plan contempla una expropiación del uso de 132.194 hectáreas de utilidad privada sin indemnización alguna para sus propietarios, por lo que los colectivos agrarios consideran uno de los mayores ataques a la propiedad privada que se puede realizar. Finalmente, constituye una hipoteca para el desarrollo de la actividad económica de estas dos comarcas, ya que bloquea la posibilidad de desarrollo de actividades tradicionales y la puesta en marcha de otras nuevas.  Por ello, el Pleno del Ayuntamiento insta la retirada del anteproyecto en los términos en los que está planteado y solicita a la Comunidad Autónoma que negocie con asociaciones agrarias y fuerzas políticas de nuestra comarca, la nueva regulación que se pretenda acometer.


            También de forma conjunta y por unanimidad, se aprobaron otras dos mociones. Una sobre la modificación de la ley hipotecaria que evite la oleada de desahucios que está sufriendo la ciudadanía, a petición de la Plataforma de afectados por la Hipoteca. Otra en defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y contra su privatización.

jueves, 31 de enero de 2013

EL PSOE PIDE AL ALCALDE IBORRA QUE AHORRE EN GASTOS INNECESARIOS


     Ante la grave situación de alarma de los servicios sociales, que están pidiendo colaboración ciudadana para la donación, recogida y reparto de alimentos entre las familias más necesitadas y sin recursos, nos encontramos que el Gobierno municipal de José Iborra está generando una serie de gastos totalmente innecesarios y que bien podrían destinarse al banco de alimentos del municipio. Por ejemplo:

         La concejala de educación y cultura, Maravillas Abril, se gasta 1.532´32 euros (250.000 pesetas) de dinero público del Ayuntamiento en un innecesario viaje de siete días a Polonia. Acompañó, el pasado mes de octubre, a la delegación del instituto Ribera de los Molinos a un encuentro de movilidad estudiantil enmarcado en el proyecto Comenius. La presencia de la dirigente popular era totalmente prescindible, pues ya se han realizado otros viajes anteriormente sin necesidad de representación municipal.

       En el expediente,  figura una carta del centro docente en la que se comunica el viaje, unas fotos de Polonia y el siguiente cuadro de gastos de la sra. Abril:

Desplazamientos
(avión y tren)
Alojamientos
7 Dietas de manutención
253,96€

117,20€
1.161, 16€

   Otro ejemplo. Del último dato facilitado por el Gobierno de Iborra sobre la ejecución presupuestaria de 2012, se desprende que los gastos en protocolo  —como el mencionado de la concejala— supera la partida económica contemplada en el presupuesto. La partida económica destinada a protocolo es algo más de 9.000 euros; Sin embargo, el Gobierno popular de Pepe Iborra había gastado, a mes de agosto pasado, 12. 500 euros y sumando el gasto del viaje de la concejala se sube a 14.000 euros aproximadamente, y esto  sólo en medio año, 5.000 euros más de lo presupuestado. Con los datos que tiene el PSOE a día de hoy, si realizamos la proyección económica para el año 2012 entero, sumando los gastos de la segunda mitad del año, el gasto triplicaría la partida presupuestada, situándose por encima de los 30.000 euros, veremos si el tiempo nos da la razón cuando nos ofrezcan el cierre definitivo del presupuesto de 2012.

            Quienes se presentan como líderes de la austeridad y del recorte, no dudan en gastar dinero cuando es público, a pesar de que la situación económica del Ayuntamiento no soporta gastos superfluos e innecesarios. Por esto, y ante la grave situación de los servicios sociales que no tienen suficientes recursos para atender a los ciudadanos, el PSOE de Mula solicita al alcalde Iborra que predique con el ejemplo y que su gobierno se aplique a sí mismo las medidas de austeridad que exige a los ciudadanos.


Sª  de Comunicación
PSOE-Mula

martes, 29 de enero de 2013

PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE UN PACTO AMPLIO FRENTE AL DESEMPLEO




El documento, que ya ha sido remitido al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y también al resto de partidos políticos, sindicatos y asociaciones de empresas, contiene en primer lugar un análisis de los efectos devastadores que la Reforma Laboral del PP está causando en la sociedad española, pero lo más importante es poner soluciones, por eso contiene un paquete de medidas a corto y medio plazo, para poder combatir la cifra de 6 millones de parados que ha revelado la última Encuesta de Población Activa (EPA).
Medidas urgentes para salir al paso de las dificultades de crédito que tienen las empresas, para puedan mantenerse y crecer:
1. Que los bancos con ayudas públicas tengan objetivos de crédito para pymes y emprendedores.
2. Crear un Fondo Público de 20.000 millones de euros para la Financiación de las empresas, el fomento del autoempleo y la iniciativa emprendedora.
3. Convertir el ICO en una Agencia Estatal de Financiación.
Medidas urgentes en el campo de la creación de nuevo empleo incluido el empleo juvenil, del fomento de los autónomos y emprendedores, de la protección de los desempleados y del diálogo social:
4. Estimular la creación de nuevos empleos mediante la exención del 100% de las cotizaciones sociales el primer año a las empresas de menos de 50 trabajadores que creen nuevo empleo. Una exención que pasaría al 75% el 2º año de contrato y al 50% el tercer año.
5. Contratación de jóvenes con ayudas específicas a las empresas que lo hagan.
6. Favorecer la creación de empresas estableciendo una cotización máxima de 50 euros durante los seis meses a los emprendedores; permitiendo compatibilizar la prestación por desempleo con la cotización al régimen de autónomos; restablecer los estímulos para las suspensiones y las reducciones de jornada; establecer un nuevo sistema de cotización al desempleo que incremente los tipos de los contratos temporales y baje los de los indefinidos.
7. Desempleados: Fortalecimiento del programa PREPARA, incluyendo a los colectivos que el gobierno sacó en Agosto, sobre todo jóvenes, y permitiendo que puedan participar quienes habiéndolo disfrutado sigan sin encontrar empleo.
8. Queremos que haya planes específicos de empleo para las CA con tasas de desempleo superiores al 30%.
9. Establecer con carácter urgente una dotación específica a cargo del Estado para incrementar la oferta educativa de plazas de Formación Profesional hasta cubrir la demanda existente.
Medidas a medio plazo:
10. Retrasar el objetivo del 3% de déficit a 2016.
11. Que no computen en ese objetivo las inversiones públicas y las ayudas a la internacionalización de las empresas.
Estas son algunas de las medidas que puedes encontrar en nuestra propuesta y por las que el PSOE apuesta firmemente, haciendo un llamamiento al diálogo para poder sumar y combatir el drama del desempleo.

viernes, 25 de enero de 2013

PROPUESTA SOCIALISTA SOBRE LA VÍA VERDE. APROBADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE MULA EN ABRIL DE 2012


Juan Jesús Moreno García, concejal del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Mula y sº Gral. de la Agrupación Socialista de Mula, ha presentado una moción para el próximo Pleno Ordinario sobre la Vía Verde y la mejora de la oferta turística del municipio. 

            Viendo todo el recorrido enriquecedor que la Vía Verde del Noroeste tiene desde su comienzo hasta el fin, sería bueno tener en cuenta, que a su paso por la ciudad de Mula, debería de integrase por parte del consorcio de la Vía Verde, el tramo del antiguo trazado de la vía ferroviaria entre el paraje del Zurbano y la pedanía de el Niño de Mula, a su paso por el paraje de la Ribera de los Molinos, dentro del termino municipal de Mula. Unos tres kilómetros de antigua vía ferroviaria que “incomprensiblemente quedó sin incluir en la via desde que se creó la misma. Queremos indicar que esta zona de la “ribera de los Molinos de Mula” ofrece a los turistas y a los viandantes  unas vistas de singular belleza, atravensando una importante zona de la huerta de Mula, donde se encontraban antiguamente los molinos de agua de la acequia mayor, también se encuentra alguna hospedería y zonas de descanso.
       
También hay que considerar, el incluir el nombre propio de “Río Mula” en la denominación de la Vía Verde, pasándose a llamar “Vía Verde del Noroeste y Río Mula”, argumentando que esta vía turística atraviesa por completo la comarca del Río Mula y que incluso en muchos puntos se cruzan el Río y la vía y en otros muchos kilómetros  van paralelos. Pensamos que es justo incorporar el nombre propio “Río Mula” a la denominación de la Vía Verde, pues hay que tener en cuenta, que el Río Mula desemboca en Molina del Segura y nace en Bullas, por lo que estamos hablando que la Vía Verde atraviesa 45 kilómetros de tierras del Río Mula, de los 78 kilómetros que tiene en su totalidad.
       
   Por todo ello el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mula, propone al pleno:
1-    Instar a la Consejería de Cultura y turismo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y, en su caso al Consorcio de la Vía Verde, integrar dentro de la Vía Verde, el antiguo trazado de la vía ferroviaria entre el Paraje del Zurbano y la pedanía de El Niño de Mula, denominado paraje de la Ribera de los Molinos.

2-    Incluir el nombre propio de Río Mula en la denominación de la Vía Verde, pasándose a llamar Vía Verde del Noroeste y Río Mula.

miércoles, 23 de enero de 2013

JOSÉ IBORRA E ISABEL TOLEDO, SIN INICIATIVAS


Los diputados regionales de la Comarca del Río Mula son los que menos actividad parlamentaria realizan. Interesante artículo ayer en La Verdad. Seis diputados regionales del PP no han presentado ninguna iniciativa en año y medio. Y otros 10 sólo han presentado una o dos iniciativas. Parece poco bajage para lo que cobran sus señorías. Si observáis el artículo y sus ilustraciones podréis comprobar que los dos diputados de la Comarca del Río Mula, Isabel Toledo, alcaldesa de Pliego y José Iborra, alcalde de Mula, están en el grupo de menor actividad parlamentaria. Concretamente, la sra. Toledo no ha presentado ninguna propuesta y el sr. Iborra dos en algo más de año y medio. No es de extrañar, por tanto, que nuestra comarca sea la más deprimida económicamente y que sus habitantes tengan la renta per cápita más baja de toda la Región. Esto se debe a que NUESTROS REPRESENTANTES, LOS DOS DEL PP, PASAN DE SUS CIUDADANOS. De lo que no pasan es de un sueldo de 51.870 euros brutos anuales como diputados regionales más las dietas que cobran en sus respectivos ayuntamientos, no olvidemos que ambos son también alcaldes. Según Laverdad.es, los diputados tienen un plan de pensiones que les permite acumular unos 4.000 euros al año, y una indemnización de treinta días de salario por “año trabajado” al finalizar su trabajo parlamentario. Esto demuestra, una vez más, que nuestro alcalde, José Iborra, no trabaja ni aquí en el Ayto. de Mula ni allí en la Asamblea Regional. Que está de vuelta de todo tras 14 años como alcalde y que sólo regresó a la política mirando intereses partidistas, para poner paz en las disputas internas del PP de Mula.

lunes, 14 de enero de 2013

Aira Blaya, nueva concejala socialista


En pleno extraordinario de hoy, toma posesión como concejala del Grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mula Aira Blaya Boluda. Es natural de Mula, tiene 26 años y es licenciada en Derecho por la Universidad de Murcia. Esta joven muleña destaca por su activismo asociacionista tanto en el ámbito de la juventud como en la defensa de los derechos de la mujer. Desde 2010, participa y forma parte del Consejo local de la Juventud de Mula como representante de la asociación Juventudes Socialistas.  Entre 2009 y 2011 desempeñó la vicepresidencia de la asociación de Mujeres Jóvenes de la Región de Murcia. Formó parte del proyecto de Cuadros Jóvenes del PSOE en 2010. Actualmente, es secretaria general de Juventudes Socialistas de Mula desde 2011 y secretaria de igualdad de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia, donde también ostentó la secretaría de formación y la coordinación general entre 2009 y 2011. En el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Mula, llevará las áreas de juventud, mujer y nuevas tecnologías.

martes, 8 de enero de 2013

Ampliación de horarios de la biblioteca


Varios jóvenes estudiantes y otros usuarios nos han trasladado sus quejas  por el corto horario que la biblioteca municipal abre al público, sobre todo, es insuficiente en los períodos de exámenes universitarios (del 1 de enero al 15 de febrero; del 1 de junio al 15 de julio y del 1 de agosto al 10 de septiembre).  La biblioteca municipal de Mula está abierta al público durante 7 horas y 15 minutos al día, distribuidas de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 19:45. Además de los numerosos días en que abren sólo por las mañanas, como es el caso de la semana pasada en la que permaneció cerrada todas las tardes, a pesar de no ser días festivos y precisamente ahora que nos encontramos a las puertas de las evaluaciones universitarias. Otras bibliotecas de carácter público, como la Biblioteca Regional, abren 10 horas diarias, cinco de mañana y cinco de tarde. Son casi 3 horas más que el servicio que se ofrece en Mula.
             Así mismo, también expresan su malestar por la saturación, durante estos períodos, de la sala de estudio y consulta de adultos, pues tan solo cuenta con capacidad para 30 usuarios, es decir, menos que una única clase de cualquier colegio o instituto de Mula.

 SOLICITAMOS:
            Por todo lo anterior, el grupo municipal socialista en el ayuntamiento de Mula solicita que, durante el actual período de exámenes que se prolonga hasta el 15 de febrero y en lo sucesivo en los períodos de evaluación señalados más arriba, se amplíen los horarios de la tarde de 16:00h a 22:00h, como se ha venido haciendo en ocasiones anteriores, equiparando así el horario de la biblioteca municipal de Mula al de otras bibliotecas de carácter público, aunque sea por lapsos de tiempo determinado. Por otro lado, también solicitamos la habilitación de la sala contigua de exposiciones, que está infrautilizada, como aula de estudio permanente para aumentar la capacidad de puestos de estudio.

Grupo municipal socialista
Ayuntamiento de Mula

Nueva cacicada del alcalde Iborra, sube el agua contra la decisión del pleno

El Gobierno municipal del PP ha subido la tarifa del agua para 2013 con nocturnidad y alevosía, el último día del 2012. Sin informar de nada, ni a nadie y lo que es mucho peor en contra de la decisión tomada por el pleno de la Corporación que, el pasado mes de noviembre, votó en contra de esta subida por mayoría absoluta con los votos de PSOE, IU y CDL. Sin embargo, nuestro querido alcalde y su equipo ningunean al máximo órgano de representación de los ciudadanos y manejan el Ayuntamiento a su antojo, como si de su cortijo particular se tratara, como lo hacían hace unos años cuando tenían mayoría absoluta. Pero esto no es nada nuevo, simplemente es la aplicación de las formas de Gobernar de Rajoy a nivel municipal, es decir, negar, mentir y ocultar la verdad hasta el minuto antes de tomar la decisión contraria de lo que se venía diciendo, como el sistema caciquil del s. XIX que gobernaba de espaldas a los ciudadanos y los trataba como si fueran un rebaño incapaz de replicar; pues, en esta ocasión, no se lo vamos a permitir.
El Partido Socialista, como el resto de grupos de la oposición, ha pedido las explicaciones pertinentes a ver qué nos cuentan los señores concejales del PP y el alcalde Iborra, parece mentira que un prestigioso jurista como nuestro alcalde tome decisiones en contra de las leyes y adopte acuerdos que son nulos de pleno derecho ¿Cómo se saltan a la torera un acuerdo del Pleno? ¿Cómo toman decisiones tan contrarias al interés general de los ciudadanos, sin importarles ni sus propios votantes? El PSOE tomará todas las medidas legales a su alcance para revertir esta situación y evitar que la subida del agua se haga efectiva y exige al Gobierno municipal que deje de mentir y de tomar iniciativas contrarias a la ciudadanía. Alcalde Iborra asuma sus responsabilidades, ponganse usted a gestionar y gobernar de una vez, salga del retiro de sus despacho y dé la cara a los muleños.
EL COMERCIO TRADICIONAL INTERESA