sábado, 4 de mayo de 2013

1,2 MILLONES DE DÉFICIT Y 30,4% DE PARO EN MULA


1.200.000 € DE DÉFICIT MUNICIPAL EN 2012
            El presupuesto municipal para 2013 del PP ha sido rechazado por el Pleno de la Corporación con los votos en contra de todos los grupos de la oposición. El Grupo Socialista rechazó el presupuesto de 11. 700.000€  por no estar hecho para dar respuesta a la realidad económica que estamos atravesando; se trata de un presupuesto muy similiar al de 2012 de 11.600.000, que no nos sirve,  pues se ha cerrado con un déficit de más de 1.200.000 €, un 12%, en un solo ejercicio, a pesar de haber subido todos los impuestos y tasas municipales, haber cerrado servicios como la piscina climatiza y empeorado la calidad de otros como la recogida de basuras. Se supone que los sacrificios y los esfuerzos económicos pedidos a los ciudadanos durante los últimos dos años, se justificaban por la necesidad de mejorar la situación económica del Ayuntamiento y combatir la deuda municipal, ese fue su compromiso electoral; sin embargo, estos  presupuestos no sirven para disminuir la deuda sino que la aumentan, sólo en un año, más de 1.200.000 € (200 millones de pts.). Y todavía dice don José Martínez, concejal de hacienda, que “ha sido todo un éxito”, un millón doscientos mil euros es un éxito, pues qué será un fracaso. Ahora se entienden las cuentas del concejal.
            El Grupo Socialista mostró su rechazo a que el principal ahorro se planteara empeorando las condiciones laborales de los trabajadores, contratando a personal en régimen de colaboración en el que no contizan a la seguridad social y no generan derecho al subsidio por desempleo y reduciendo a la mitad las partidas de juventud y deportes. El presupuesto no contemplaba ni una sola inversión y, como el del 2012, sólo sirve para generar aún más déficit. Por esto, el PSOE votó en contra.

RÉCORD DE PARO EN MULA
Aira Blaya mostró la preocupación del Grupo socialista por la dramática situación que arrojan  las cifras de desempleo en nuestro municipio. La situación laboral es cada vez más complicada en la Comarca del Río Mula con el cierre de grandes empresas y la escasa carga de trabajo de otras. El desplome de sectores como la conserva y la construcción y la pasividad del Gobierno municipal y del Gobierno Regional por buscar soluciones viables está convirtiendo la situación en insostenible. Ahora estamos peor que cuando entró a gobernar el PP. El municipio alcanza cifras récord de paro nunca vistas hasta ahora con 2.100 desempleados, un 30´4%, más de tres puntos por encima de la media nacional. Y todavía más preocupante son los datos del desempleo juvenil con más del 57%.  Por lo que la concejal socialista exigió que se iniciara, lo antes posible y con la participación de todos los agentes afectados, la elaboración del Plan de Empleo Juvenil que la Corporación a probó a instancias del PSOE el pasado mes de enero. No tenemos ni un minuto que perder, la lucha contra el desempleo debe ser el primer objetivo de todas las administraciones, empezando por el propio Ayuntamiento. 

Grupo Municipal Socialista Ayto. Mula

miércoles, 1 de mayo de 2013

MANIFIESTO 1 MAYO



           Estamos ante uno de los primeros de mayo más difíciles de nuestra etapa democrática. El desempleo en España ha alcanzado cuotas inadmisibles para un país avanzado: más de 6,2 millones de parados, un 27,2% de tasa de paro, casi 2 millones de hogares con todos sus miembros en el desempleo, 3,5 millones de personas buscando trabajo desde hace más de un año y una tasa de paro juvenil del 57,2%. En 2012 se han destruido más empleos que en la suma de los dos años anteriores.
            Frente a este panorama, el Gobierno sólo ofrece resignación. Un Gobierno que es incapaz de poner en marcha planes de estímulo económico efectivo y plantear reformas en profundidad que mejoren la calidad de nuestras instituciones y la competitividad de nuestras empresas para relanzar el crecimiento. Un Gobierno que sólo hace recortes y subidas de impuestos injustas e ineficaces que acentúan la recesión, el paro y la desesperanza.
       Por todo ello el Partido Socialista hace este primero de mayo un llamamiento para vencer la resignación. Ante esta situación de emergencia nacional, no se puede pedir paciencia como hace el Presidente del Gobierno. Ante esta situación el PSOE demanda diligencia. Diligencia para alcanzar un Pacto Nacional para la Reactivación Económica y la Creación de Empleo con el concierto del Gobierno, los Partidos Políticos con representación parlamentaria, las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un pacto para el que el Partido Socialista ofrece propuestas que corrigen los errores cometidos en este año y medio de legislatura.
            El Partido Popular llegó al poder en una crisis económica, pero ha sumido a España en una profunda recesión, sin viabilidad de salida en el medio plazo, una grave crisis social, con un aumento alarmante de la pobreza y una preocupante crisis política por su incapacidad de llegar a acuerdos con los agentes sociales y con otras fuerzas políticas.
            El diseño de la política fiscal europea y española basadas en la austeridad como único objetivo, sin medidas de estímulo al crecimiento, junto con una política monetaria que no facilita que fluya el crédito al sector privado y una reforma laboral que facilita el despido, ponen en riesgo la paz social en nuestro país y la sostenibilidad del estado de bienestar. Sin crecimiento, no puede sostenerse ni la política social, ni la reducción del déficit, ni la creación de empleo. El crecimiento generador de empleo tiene que ser el objetivo número uno de la política económica de cualquier gobierno. La alta tasa de paro es algo más que un número. Es algo más, incluso, que un profundo drama social que sume en la desesperación a millones de personas. El paro es un alarmante indicador de la descapitalización del país. Porque la precarización del empleo de los jóvenes, a los que se les niega la estabilidad laboral, junto con el alarmante incremento del paro de larga duración, está provocando que cientos de miles de personas pierdan el tren del mercado laboral, cronificando así su situación de desempleados.
        Por tanto no se puede esperar más. No se puede esperar al crecimiento, como quién espera que se ponga a llover. No se puede mantener una contrarreforma laboral que ha supuesto un paso atrás en los derechos de los trabajadores y un terrible avance en la destrucción de empleo.
         Hay que liderar un pacto con todas las fuerzas políticas y agentes sociales para poner fin a esta sangría y ofrecer a los ciudadanos el horizonte de esperanza que merecen. Y con este empeño, y con la firme convicción de que juntos podemos salir de una forma justa de esta depresión, nos manifestaremos el 1º de Mayo y hacemos un llamamiento a la ciudadanía para que se una a las convocatorias de las organizaciones sindicales. 

lunes, 15 de abril de 2013

NO A LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING. Maxi Caballero


El Grupo municipal socialista presenta para su debate y aprobación en el próximo pleno, correspondiente al mes de abril, dos importantes mociones con iniciativas para proteger el entorno natural de Mula y sus parajes más singulares:

NECESITAMOS UNA ESCOMBRERA MUNICIPAL
La constante proliferación de vertidos incontrolados de escombros en nuestro término municipal a causa de la ausencia de escombreras legales hace que tengamos que plantearnos, de una vez por todas, la solución a un problema de máxima importancia y que solucione definitivamente el tema de los vertidos de escombros. Estos vertidos incontrolados por distintas zonas del municipio conllevan un coste económico importante a las arcas municipales que tienen la obligación de retirar los puntos que van apareciendo y que generan, por imitación, una mayor concentración de vertidos, provocando un fuerte impacto visual, ecológico y de salubridad pública allí donde se producen. Por ello, el concejal socialista Maxi Caballero propone que los técnicos municipales del  Ayuntamiento elaboren un estudio de la ubicación más oportuna para situar una futura escombrera municipal y se inicien los trámites necesarios con la Comunidad Autónoma para su financiación y puesta en funcionamiento lo antes posible.

FRACKING O FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
Por otro lado, ante la noticia de que el Gobierno Regional ha otorgado una licencia administrativa para la investigación y explotación de gas no convencional a la empresa Oil and Gas Capital mediante la técnica del fracking o fracturación hidráulica, el concejal socialista pide al pleno de la Corporación que se declare el municipio de Mula y la Región de Murcia espacios libres de explotaciones de hidrocarburos mediante esta contaminate técnica; así mismo, se solicita al Ministerio de Industria la elaboración de una norma que la regule y prohíba en nuestro país. Esta técnica de extracción de gas utiliza grandes cantidades de agua, hasta 20 millones de litros por pozo, mezclada con gran cantidad de productos químicos cuya composición se desconoce públicamente, pero que algunos de ellos ya han sido identificados como tóxicos, cancerígenos y mutagénicos, por lo que resulta altamente contaminante. En los E.E.U.U. donde llevan más de 10 años de explotación de este tipo de gas ha habido miles de incidentes que han provocado contaminación del aire, del agua y del suelo. En los más graves, pueblos enteros se han quedado sin agua potable al contaminarse sus acuíferos. También se ha informado de la muerte de ganado y animales domésticos por envenenamiento y contaminación de pastos, charcas, arroyos, etc.  NO EN NUESTRA REGIÓN, GRACIAS.

Maxi Caballero Del Toro
Grupo municipal socialista Ayto. Mula

jueves, 11 de abril de 2013



Lista de empresas adjudicatarias de contratos públicos con Aznar que hicieron donaciones al PP. 
Se trata sólo de un corto intervalo de tiempo 2003-2004.


CONTRA LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP


El Gobierno de Rajoy ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años. Los ayuntamientos fueron instituciones clave durante la transición democrática, gobernar desde la cercanía y la proximidad, ha sido la seña de identidad que ha facilitado la profunda transformación y modernización de España durante las últimas décadas. La propuesta del Gobierno de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de Ayuntamientos pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.

Por esto, el pleno del del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de PSOE y CDL y la abstención de PP e IUVerdes, la propuesta realizada por el socialista Maxi Caballero que solicita la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local porque se ha realizado a espaldas de los propios municipios y CCAA y perjudica de forma grave el mantenimiento de los servicios públicos municipales. Así mismo, se pide abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.

martes, 26 de marzo de 2013

INFORMACIÓN PLENO DE MARZO


DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y DE NUESTROS REGANTES

     El Pleno aprobó, por unanimidad, la moción socialista presentada por Salvador Garrido, en defensa del Trasvase Tajo-Segura y de los intereses agrícolas de nuestro municipio y de nuestros regantes. El aumento pactado por Valcárcel y De Cospedal de 200 a 400 hm cúbicos de la reserva hídrica que contempla el nuevo Plan de Cuenca del Tajo supondrá en la práctica un cierre del Trasvase Tajo-Segura. Con esta reserva aprobada ahora, de los 10 últimos años en 4 no se podría haber recibido ni una sola gota de agua, precisamente los de mayor sequía, y esto es lo que pasará en el futuro; mientras, Valcárcel y el PP regional abandonan, en el momento más importante, cualquier reivindicación sobre temas del agua para no abrir brechas internas en su partido. De este modo, demuestran que con la mentira mil veces repetida del “Agua para todos”, sólo buscanban réditos electorales. Ahora sabemos, el tiempo nos da la razón, que todo aquel discurso no era otra cosa que una gran operación política fundada en una gran mentira, la misma que ahora se reconoce públicamente. Otra estafa -esta mayúscula- del PP a los murcianos que le creyeron.
            El PSOE está y estará en la defensa de esta histórica infraestructura, por eso, solicitamos que el Ayuntamiento, junto con los regantes, realice las alegacions necesarias para que el nuevo Plan de Cuenca del Tajo no suponga una merma de nuestros derechos y al Gobierno Regional que defienda el sector agrario regional. Ahora es el momento de aquellas pancartas en balcones y edificios públicos; de las manifestaciones de regantes y agricultores y, ahora que es el momento, el PP de Várlcarcel decide claudicar ante los intereses partidistas de unos pocos. Lamentable.


YA TENEMOS REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
            El Pleno del Ayuntamiento de Mula ha aprobado un reglamento de participación ciudadana, por la mayoría de los grupos políticos (PSOE, PP, CDL) e, inexplicablemente, en contra IU. Álvarez Castellanos reconoció que se trata de un buen documento, consensuado y debatido desde hace meses, que se ha hecho un gran trabajo y se ha adelantado mucho en este asunto, pero no atendió a los llamamientos de los demás portavoces para que se sumara a esta iniciativa y que naciera con el respaldo unánime de todos, pues así tendrá una mayor legitimación. El nuevo reglamento permitirá a los ciudadanos del término municipal de Mula participar más directamente en la política municipal, en la gestión de los asuntos públicos como por ejemplo que cualquier vecino pueda preguntar a sus representantes políticos en las sesiones plenarias. En el Partido Socialista de Mula estamos convencidos de que es necesario complementar el modelo de democracia representativa con nuevos espacios para la deliberación y participación de los ciudadanos en la gestión pública y que puedan ejercer, en aras de la transparencia, un mayor control a sus representantes públicos. El texto establece una carta donde se recogen y ordenan los derechos ciudadanos, ya consagrados en la Constitución, como el derecho de información, el de audiencia pública, el de iniciativa y consulta popular, el de presentar quejas, reclamaciones y sugerencias; también, establece la creación de una oficina de atención ciudadana, un registro municipal de asociaciones y, muy importante, políticas de fomento del asociacionismo; pero, sobre todo, abre nuevos espacios para la participación con la creación de órganos como el consejo de ciudad, los consejos territoriales y los consejos sectoriales.


RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES DEL
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
            También aprobada por unanimidad del Pleno, el concejal so cialista, Alonso Sánchez, propuso la recuperación de tres nobles palacetes del s. XVIII, que se encuentran deshabitados desde hace años y cuyo avanzado estado de deterioro está poniendo en riesgo la seguridad de los ciudadanos y la salubridad de la vía pública, amén de constituir un grave atentado contra la preservación y protección del casco histórico de la ciudad. A nadie se nos escapa, que la conservación del patrimonio histórico y su puesta en valor con fines de explotación turístico-cultural es una de las potencialidades de nuestro municipio, una de las opciones que no podemos dejar pasar si queremos dinamizar la economía local, crear puestos de trabajo y estimular la riqueza y el crecimiento económico de la sociedad muleña.
            El primero se trata de la conocida popularmente como “Casa de la Falange” sita en calle del Marqués, nº 28, de estilo barroco popular, tiene un estado de conservación muy malo. En ella, destacan algunos elementos como: el balcón de rejería sobre la puerta principal; el alero formado por ladrillo, en pico de pájaro (característico de la arquitectura muleña); y el estar integrada en un entorno de gran calidad ambiental, en calles muy estrechas que conservan el trazado original. Además, a su valor arquitectónico como inmueble del s. XVIII, se añade la importancia histórica para nuestra ciudad que supone haber albergado durante décadas la sede del partido político de la Falange.
            El segundo palacete se sitúa en la adv. Juan Antonio Perea, nº 57 y 59 (frente al supermercado Navarrete), es un edificio de estructura barroca, que corresponde a la tipología de torre de huerta, posteriormente absorbida por la ciudad. Con importantes elementos como los balcones de rejería, uno de ellos con una gran reja en forma de buche de paloma; el torreón central; y la presencia en su fachada principal de un blasón heráldico, escudo de alianzas de las familias Valcárcel, Perea, Martínez-Egea y Botía. En su interior destaca una valiosísima carpintería en techos, una impresionante escalera y una cúpula con escayolas pintada en azulete.
            El tercer inmueble se encuentra en la calle Martín Perea, nº 7 y 9, se trata de una casona barroca que mandó construir una antigua famila de la nobleza muleña, los González de Sevilla y Cabeza de Vaca. Su configuración original está muy alterada por las intervenciones posteriores, principalmente debidas a su división en dos viviendas independientes. Como elementos más característicos destacan: el alero formado por canecillos y tablazón de madera; el acabado de la fachada en ladrillo visto y los esgrafiados que la decoran, primera muestra de este tipo de decoración que se encuentra en Mula en un edificio civil, anterior en algunas décadas a los de Casa Pintada. Su pésimo estado de conservación provocó que la caida de uno de sus muros dañara al Teatro Lope de Vega.
            Las tres edificaciones se encuentran catalogadas en el Plan de Protección y Revitalización del Conjunto Histórico integrado en el Plan General de Ordenación Urbana, los palacetes de las calles del Marqués y Juan Antonio Perea con el 2º grado de protección, la casona de la calle Martín Perea con el 3º. Nuestra obligación es intentar que se conserven y re recuperen ahora, pues después, si llegan a demolerse, será demasido tarde para todos.
            En este mismo sentido, también se aprobó la creación, por parte de la Concejalía de Educación y Cultura, de la serie denominada “Cuadernos de Patrimonio Cultural de Mula”, en la que se desarrollarán trabajos de carácter científico y divulgativo, que posteriormente serán publicados con el objetivo primordial de que se difunda y conozca el patrimonio cultural del término municipal.

LA SEMANA DEL CINE ESPAÑOL DE MULA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EN SU XXV ANIVERSARIO
De nuevo por unanimidad de todos los partidos políticos, se aprobó la iniciativa socialista de solicitar al Gobierno Regional la Declaración de Interés Turístico Regional para el festival de cine y el concurso de cortos que realiza, desde hace 25 años, el Cine Club Segundo de Chomón. La creación del Cine-Club ha impulsado en ciertos sectores de la población, especialmente los más jóvenes, la necesidad de continuar teniendo la posibilidad de presenciar películas en el cine y ello ha motivado que la actividad cinematográfica se haya visto acrecentada tanto en la oferta como en la demanda. Ante la necesidad de potenciar el cine en nuestra localidad, que ha atravesado, como tantas otras de la Región, una crisis de supervivencia tal que durante algunos años la única sala de exhibición, el Teatro Lope de Vega, ha visto peligrar su continuidad por falta de interés del público y por la escasa calidad de su programación. El Cine Club Segundo de Chomón ha conseguido llevar a cabo la confección de una programación estable que se ha ido afianzando con el paso de los años.  Esto ha servido de revulsivo social y cultural, puesto que hemos logrado que gente que había dejado de ir al cine volviera de nuevo a la sala y a su vez hemos conseguido que se mejore la calidad de las películas programadas como la calidad de la exhibición de las mismas. Desde el PSOE de Mula queremos agradecer el inmenso trabajo que están realizando sus miembros en favor de la cultura de nuestra localiad. ¡Enhorabuena!

NUEVA ORDENANZA DE CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
            El Ayuntamiento de Mula ha aprobado la actualización de una ordenanza sobre convivencia y seguridad ciudadana, para adaptarla a la actualidad, buscando un mayor acercamiento a la problemática vecinal e impulsando valores de civismo, ciudadanía y respeto vecinal. En la nueva ordenanza han trabajado conjuntamente Policía local y técnicos municipales. Y ha sido debatida y reelaborada durante meses. La concejala socialista, Aira Blaya, analizó el texto y presentó un gran número de enmiendas para su mejora. El nuevo texto presenta novedades como que las sanciones por pequeñas infracciones de convivencia, dejarán de ser económicas y se cambiarán por trabajos en beneficio de la comunidad.

Secretaría de Comunición PSOE-Mula

viernes, 1 de marzo de 2013

PLENO MUNICIPAL DE FEBRERO


MAXI CABALLERO PROPONE UN PLAN DE REFORESTACIÓN DE LOS MONTES DEL MUNICIPIO

 El Pleno de la Corporación aprobó, con el respaldo de todos los grupos políticos, la propuesta del concejal socialista, Maxi Caballero, de elaborar un programa de reforestación de los montes públicos de nuestro municipio para elevarlo a la dirección general del medio natural de la Consejería de Medio Ambiente para que lo financie y ponga en marcha. Nuestra Región, y en especial la comarca del Río Mula, se encuentran con un alto riesgo de desertización y es nuestra obligación  corregir, en la medida de lo posible, esta trayectoria ganando espacios verdes para dejar un futuro más alentador a las generaciones venideras. Caballero lamentó que la Región de Murcia sea la comunidad que menos inversión y programas de reforestación ha puesto en marcha en los últimos 15 años.

Por otro lado, se dejó para el siguiente Pleno la propuesta de realizar un proyecto de rehabilitación natural de los ríos Pliego y Mula, mediante el mantenimiento de un caudal ecológico mínimo en ambas cuencas. Así mismo, instó al Gobierno municipal a que actúe ya con el tema del motor de extracción que hay en el lecho del río en el Curtís, “hay que ponerse en contacto con Confederación Hidrográfica e instarla a que ponga las sanciones pertinentes por este asunto”.


LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES
            También se aprobó, con los votos a favor de PSOE, IU y CDL y la abstención del PP, la moción propuesta por la socialista Aira Blaya en defensa de los derechos de la mujer, con motivo del día 8 de marzo, día de la mujer trabajadora, en la que se solicitó el desarrollo de un Plan de Empleo para las mujeres, el desarrollo del Plan de Igualdad en el empleo dirigido a eliminar la desigualdad salarial, el mantenimiento de los derechos recogidos en la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia, la promoción de políticas que permitan la corresponsabilidad en la vida laboral y familiar de hombres y mujeres, el cumplimiento de la Ley para la Igualdad efectiva, el mantenimiento de la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, el impulso de políticas y servicios de prevención de la violencia de género y la derogación de la Ley de Tasas Judiciales.


CONSEJO MUNICIPAL DE LA SALUD
Por unanimidad se aprobó la propuesta del Grupo municipal socialista para crear el Consejo Municipal de la Salud, un órgano representativo de asesoramiento, estudio y formulación de propuestas que canalice la participación ciudadana en los temas relacionados con la salud, pudiendo ser un punto de encuentro permanente entre la administración pública y el ciudadano. Para que sea lo más abierto y plural posible se pidió que en su puesta en marcha, así como en la realización de sus Estatutos, sean partícipes los distintos agentes sociales, asociaciones y estamentos afines al cuidado que están presentes en el ámbito sanitario.


 EL PSOE EXIGE AL ALCALDE QUE PROPICIE UNA REUNIÓN CON LOS ADMINISTRADORES DE COFRUSA
Tras un encuentro entre el PSOE de Mula y los miembros del comité de empresa de COFRUSA pertenecientes a UGT, ya en el turno de ruegos y preguntas, Antonia Gabarrón solicitó al alcalde Iborra que propicie una reunión entre los representantes de los trabajadores, los propietarios, los administradores concursales y el propio Ayuntamiento para hablar de la situación en la que se encuentra la empresa y el momento de incertidumbre que atraviesan los trabajadores, pues están finalizado la campaña de la naranja y no se sabe que ocurrirá con la próxima campaña de la alcachofa, ya que la patronal regional de la conserva ha manifestado que, este año, la campaña de la alcachofa será nula en nuestra Región por la falta de salida del producto y porque aún está almacenada sin vender la del año pasado. La concejala socialista puso de manifiesto que estos trabajadores, entre campaña y campaña, carecen de recursos económicos pues no cobran nada al no estar trabajando y tampoco pueden acogerse al subsidio de desempleo o a cualquier otra cobertura social. Esto viene a agrabar la situación del mercado laboral en nuestro municipio que, con más de 2110 desempleados, un 29, 7% de paro, nos encontramos en cifras récord jamás vividas hasta ahora.


Secretaría de Comunicación 
PSOE-Mula

viernes, 8 de febrero de 2013

EL PSRM-PSOE SOLICITARÁ QUE SE REINICIE EL PROCESO DE ELABORACIÓN DEL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE LOS ESPACIOS RED NATURA 2000


          En la tarde del jueves 7 de febrero, en la Casa del Pueblo de Mula, el Sº General del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar, el Sº de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Ejecutiva Regional, Marcos Ros Sempere, y los Secretarios Generales y representantes de las Agrupaciones Socialistas de Mula, Bullas, Cehegín, Caravaca, Moratalla y Calasparra, mantuvieron una reunión sobre el anteproyecto de Decreto de declaración de Zonas Especiales de Conservación y aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y Río Mula de la Región de Murcia.

            En la misma, se acordó exigir al Gobierno Regional la reiniciación del proceso de aprobación del Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y Río Mula para realizarlo de forma consensuada, transparente y con la participación de todos los agentes implicados, con la programación de un calendario de actuaciones y reuniones fijado de antemano. Para ello, el PSRM-PSOE solicitará:

1.- La constitución de un grupo de trabajo para la redacción del Plan en el que estén representados el Gobierno Regional, los Ayuntamientos implicados, las organizaciones agrarias, los propietarios afectados, los grupos ecologistas y los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional.

2.- Que en la redacción del nuevo texto, se tengan en cuenta las alegaciones ya realizadas por los municipios, organizaciones, agricultores, ganaderos, ecologistas, etc.

3.- Que el Plan de Gestión sea implementado con líneas especiales de ayudas económicas para los agricultores y ganaderos cuyas explotaciones están incluidas en las zonas de protección afectadas.

4.- Que se elabore un Plan de inversión y reconversión que permita conjugar la sostenibilidad económica del medio rural con el conservacionismo y la protección del medio ambiente.Dicho Plan debe ir encaminado hacia el ecoturismo y la explotación agroturística sostenible.

5.- Los socialistas murcianos realizarán una campaña informativa y explicativa a los ciudadanos de los municipios afectados de las comarcas del Río Mula y del Noroeste.

            Para la Agrupación Socialista de Mula, la conservación de nuestros espacios naturales y zonas de especial protección ambiental es la mejor inversión de futuro que podemos legar a las generaciones venideras frente al modelo del pelotazo urbanístico, al rápido crecimiento desaforado que han practicado los Gobiernos del PP en la Comunidad Autónoma y en nuestro municipio. Pero hay que hacerlo bien hecho, bien planificado, sin prisas y buscando un equilibrio razonable entre las actividades tradicionales de nuestros agricultores y ganaderos y la imprescindible conservación ambiental.


Secretaría de Comunicación
PSOE-Mula
 

sábado, 2 de febrero de 2013

INFORMACIÓN: PLENO MUNICIPAL DE ENERO


EL GRUPO SOCIALISTA PROPONE ELABORAR
UN PLAN DE EMPLEO JUVENIL PARA EL MUNICIPIO DE MULA

En el pleno municipal correspondiente al mes de enero, todos los grupos políticos aprobaron por unanimidad la propuesta de la concejala socialista, Aira Blaya, de elaborar un Plan de Empleo juvenil para Mula y sus pedanías. A nadie se le escapa que los jóvenes son el futuro de un país, de una región o de un municipio; Pues depende de ellos que  las generaciones venideras disfruten de las coberturas y derechos sociales que tenemos en la actualidad, es decir, de nuestro Estado de Bienestar. El nuestro municipio el desempleo juvenil se sitúa por encima  del 53%, es decir, más de la mitad de los jóvenes que quieren trabajar no pueden hacerlo. Por ello, el Grupo socialista propone elaborar este PLAN DE EMPLEO JUVENIL, de forma urgente, en el que participen todos los grupos políticos representados en el Ayuntamiento, teniendo especialmente en cuenta e involucrando en su elaboración al Consejo de la Juventud de Mula y a las asociaciones juveniles, así como empresas y particulares que quieran aportar ideas a este plan. Es urgente que nos pongamos a trabajar “todos a una”, pues de ello dependerá el crecimiento de nuestra sociedad, tanto a nivel económico, como cultural. Cualquier pequeño esfuerzo puede contribuir a mejorar la penosa realidad en la que estamos inmersos. 


MAXI CABALLERO PIDE AL PP QUE IMPLIQUE A LOS CIUDADANOS Y ASOCIACIONES EN LA ELABORACIÓN DE LAS ORDENANZAS MUNICIPALES Y SOLICITA YA EL CONSENSO DE LOS GRUPOS POLÍTICOS PARA SACAR ADELANTE EL REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
          En el turno de ruegos y preguntas, el concejal socialista Maxi Caballero solicitó al Gobierno municipal que abra a los ciudadanos, asociaciones, juntas de vecinos y pedanías el proceso de elaboración de las ordenanzas municipales sobre mejora de la calidad de vida, realización de festejos populares y seguridad ciudadana. Así mismo, reclamó a todas las fuerzas políticas representadas en el Ayto. que se pongan de acuerdo ya para sacar adelante un Reglamento de Participación Ciudadana que permita a los muleños aportar propuestas y participar en la gestión de los asuntos públicos que les atañen de cerca. Además, se ofreció a planificar y a acompañar al concejal del ramo en estas reuniones ciudadanas. El portarvoz de IU se apresuró a recoger el guante y a animar a ese acuerdo planteado por el concejal socialista.



 LAS DUDAS RODEAN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA NUEVA GUARDERÍA

            PSOE e IU se abstienen en la cesión de una parcela de suelo público a la Comunidad Autónoma para la construcción de una guardería. La abstención socialista se debe a la serias y numerosas dudas que envuelven al proyecto: opacidad del alcalde y la concejala de educación, que lo aprobaron en Junta de gobierno el mes pasado sin informar a la oposición, y, ahora, a toro pasado, solicitan el respaldo del pleno imprescindible para que esto salga adelante, cuando el proyecto entró en el Ayuntamiento en el mes de mayo; falta de informes técnicos municipales que avalen y fijen la cantidad que el Ayuntamiento tiene que invertir para dar servicios a dicha parcela (no tiene agua, ni luz, ni llega ninguna calle hasta ella), no será menos de 50.000 euros; no existe ningún informe, ni planificación de la Consejería de Educación sobre la necesidad de una guardería en Mula, es más, en nuestro Municipio actualmente están todas las necesidades más que cubiertas, de hecho, las guarderías están funcionando a medio gas por la falta de demanda; no se garantiza la gestión pública del centro por parte de la Comunidad Autónoma (podría pasarnos como en La Casita, donde la Comunidad se ha desentendido y el Ayuntamiento tiene que hacerse cargo de un déficit anual de 175.000 euros), en otros municipios donde se han costruido guarderías dentro de este Plan, sin ir más lejos Pliego, se ha privatizado la gestión y no estamos dispuestos a que unos pocos amigos hagan negocio con el dinero y el suelo público de todos. Así no, en estas condiciones no necesitamos una guardería que podría llegar a hacer quebrar la delicada situación de las cuentas municipales. Si este proyecto hubiera salido adelante, sería un fracaso más del sr. Iborra, como la piscina climatizada, el polígono industrial, la Fundación Casa Pintada, etc. y nos costaría el dinero a todos los muleños.


EL PSOE MANIFIESTA SU RECHAZO A LAS FORMAS EN LAS QUE EL GOBIERNO DE VALCÁRCEL PRETENDE  APROBAR EL PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE ESPACIOS NATURALES DEL NOROESTE Y RÍO MULA

            De forma conjunta y por unanimidad, el Pleno de la Corporación aprobó una moción contra las formas en las que el Gobierno regional pretende aprobar el Plan de Gestión Integral de los espacios Red Natura 2000 del Noroeste y del Río Mula de la Región de Murcia. Los motivos son el corto período de exposición pública para que los afectados hagan alegaciones, sólo un mes y con las Navidades de por medio, cuando lo habitual serían 3 meses; Este Plan contempla una expropiación del uso de 132.194 hectáreas de utilidad privada sin indemnización alguna para sus propietarios, por lo que los colectivos agrarios consideran uno de los mayores ataques a la propiedad privada que se puede realizar. Finalmente, constituye una hipoteca para el desarrollo de la actividad económica de estas dos comarcas, ya que bloquea la posibilidad de desarrollo de actividades tradicionales y la puesta en marcha de otras nuevas.  Por ello, el Pleno del Ayuntamiento insta la retirada del anteproyecto en los términos en los que está planteado y solicita a la Comunidad Autónoma que negocie con asociaciones agrarias y fuerzas políticas de nuestra comarca, la nueva regulación que se pretenda acometer.


            También de forma conjunta y por unanimidad, se aprobaron otras dos mociones. Una sobre la modificación de la ley hipotecaria que evite la oleada de desahucios que está sufriendo la ciudadanía, a petición de la Plataforma de afectados por la Hipoteca. Otra en defensa de la Mancomunidad de Canales del Taibilla y contra su privatización.