miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PP QUIERE SUBIR LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

El pasado jueves, el Grupo Municipal Socialista dio una rueda de prensa en la que mostraba su preocupación por la actual situación del Ayuntamiento de Mula, que se encuentra al borde de la asfixia económica y con grandes problemas para poder pagar la nómina de los funcionarios. Recordemos que, desde el pasado mes de enero, se le viene reteniendo al Ayuntamiento una media de 120.000 € mensuales por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta situación cogió al Alcalde y su equipo con los deberes sin hacer y está poniendo en serio peligro la viabilidad del propio Ayuntamiento. Los concejales socialistas, Alonso Sánchez, Juanje Moreno y Salvador Garrido, denuciaron la opacidad y la falta de búsqueda de consensos por parte del Alcalde, “que sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta, proponiendo subidas generalizadas de tasas municipales y creación de otras nuevas” afirmaron. También, comentaron los siguientes temas sobre la actualidad económica y política de Mula:

EL PP QUIERE SUBIR LA BASURA UN 28%
            Sobre la restructuración del servicio de recogida de basuras, el concejal popular Salvador Andújar olvidó mencionar en su intervención en los medios que, además de reorganizar el servicio, también plantea una subida de la tasa de un 28%, lo que supondría en un hogar medio muleño un incremento de 30 € aprox. al año. Desde el punto de vista de los ciudadanos, la reforma se traduce en más por menos; es decir, menos días de servicio (no se recoge, domingos + festivos = 62 días menos al año) pero, de aprobarse la subida, a un mayor precio. Peor servicio, pero más caro. Retrocedemos hasta aquella época en la que el coche de la megafonía salía anunciando: “ESTA NOCHE, NO SE RECOGE LA BASURA”.Y todo esto, como si tuvieran mayoría absoluta, sin consensuar ni hablar nada con la oposición. Por los menos con el Grupo Municiapal Socialista, no sabemos si lo han hecho con IU, que ha manifestado públicamente su apoyo a la restructuración del servicio. En sintonía con el nuevo Gobierno de España, el Gobierno Municipal de Pepe Iborra lo primero que está haciendo es subir los impuestos y degradar la calidad de los servicios públicos. El PSOE siempre ha apostado por la gestión pública de los servicios, como también lo hace en este caso concreto de la recogida de basuras; pero una gestión pública, eficaz y transparente, que sirva de verdad para mejorar el servicio y su sostenibilidad económica. Y no que intenten vender a los ciudadanos gato por liebre. Si, como manifestaba el concejal de servicios en una artículo en La Verdad, el Ayuntamiento se ahorra 80.000 € al año con la nueva restructuración, más el ahorro en personal que no cobrará nocturnidad ¿Por qué, además, ponen sobre la mesa una subida de la tasa de basuras del 28%?

EMPRESAS Y PARO EN MULA
            En el mes de octubre denunciamos que el Gobierno municipal del PP intentó vender una parcela municipal a hurtadillas: “el Ayuntamiento de Mula enajena y pone a la venta una parcela de propiedad municipal situada en el Paraje del Arreaque (al lado de las depuradoras), sin haber informado previamente a los grupos de la oposición”. La respuesta del alcalde fue que no se había informado porque el concejal estaba en negociaciones con una empresa de alumnio para su instalación en dicha parcela, pero que, en todo caso, sería algo muy bueno para la ciudad pues se crearían 50 puestos de trabajo. En el último pleno, el concejal socialista Juanje Moreno preguntó por la situación y la situación era que la empresa había imcumplido el pliego de condiciones porque no había hecho efectivo el pago en el plazo acordado y que el concejal, Salvador Andújar estaba pendiente de una entrevista con la empresa. De nuevo, la opacidad y falta de transparencia del Gobierno Municipal del PP se impone en este asunto. Estaremos muy pendientes de lo que pueda ocurrir con esta cuestión porque la creación de empleo se hace vital en Mula. Desde que gobierna el PP de Iborra el paro ha aumentado en más de 300 personas en nuestro Municipio y ha superado, el pasado mes de enero, por primera vez los 2.000 desempleados. Y todo apunta a que la nueva reforma laboral de Mariano Rajoy va a elevar en poco tiempo estas cifras en Mula durante 2012. Y encima PePe Iborra nos sube los impuestos municipales.

¿POLÍTICAS DE JUVENTUD?
Otra de las preocupaciones del Grupo Municipal Socialista es el desmantelamiento de las políticas de juventud por parte del PP. Ya denunciamos, ante el concejal Eliseo Blaya, el cierre del Centro Joven durante más de 6 meses; ahora, lamentablemente, tenemos que denunciar la eliminación del Carné Joven. Iniciativa que permitía obtener a los jóvenes de Mula descuentos en numerosos comercios: cine, piscina climatizada y gimnasio, bares, tiendas de ropa, etc. Lo triste de esta situación es que este carné no suponía ningún coste económico para el Ayuntamiento, sólo el de las propias tarjetas de plástico, pues eran los comercios quienes asumían los descuentos. La eliminación de esta política de juventud no responde a ningún ajuste económico; sino, a la dejadez y pasividad del concejal de Juventud. Recordamos que también intentaron poner una tasa de 30 € a los chicos que compiten en las Escuelas Deportivas, a lo que el PSOE se opuso votando en contra. Este Gobierno Municipal del PP sólo se ocupa de hacer recortes, de subir y poner nuevas tasas, de mirarse el ombligo para intentar sobrevivir económicamente como institución; pero ¿dónde están las verdaderas políticas para los ciudadanos? Esperemos que el Consejo Local de la Juventud esté a loro en estos temas y defienda los intereses de los jóvenes muleños y de sus asociaciones.

EL PP ENDURECE LA FORMA DE PAGO DE LAS SANCIONES DE LA HUERTA CON EL APOYO DE IU Y CDL

El PP endurece las condiciones de pago de las sanciones de las casas ilegales de la huerta con el apoyo de IU y CDL. Los propietarios sancionados por sus casas ilegales ya no podrán beneficiarse de la bonificación del 50% de la multa con el pago de la cantidad restante a plazos en cuatro años. El Gobierno municipal del PP elimina esta posibilidad. Desde ahora, los nuevos sancionados que quieran acogerse a la bonificación del 50% deberán abonar la cantidad restante en el plazo de un mes; o bien, pagar la sanción completa a plazos en cuatro años, pero con intereses.

            Esta medida fue aprobada en el pleno municipal del 7 de febrero con el voto a favor de PP, IU y CDL; y con el voto en contra de PSOE. El motivo argumentado por el alcalde Iborra es que la bonificación del 50% con el pago a plazos en cuatro años no es compatible con la Ley del Suelo y, por tanto, se estaba incurriendo en una situación de ilegalidad. Esta situación irregular viene produciéndose desde hace bastantes años: fue el propio Iborra quien lo aprobó en su anterior etapa como alcalde (50% bonificación, pago a plazos en 2 años); ya siendo alcalde Diego Cervantes, a mediados del 2009, el PP presentó una moción para ampliar los dos años a cuatro. Argumentaban entonces que se hacía para dar facilidades de pago a los vecinos por la situación económica, el desempleo y la falta de liquidez, porque, ante la situación extraordinaria que estabamos viviendo, se necesitaban medidas extraordinarias. Para el PSOE, los ciudadanos son lo primero, por esto apoyamos y aprobamos aquella moción que ampliaba el pago de dos a cuatro años.
           
            Sin embargo, ahora que la situación de la economía y la falta de liquidez de los muleños es mucho peor que entonces ¿por qué ha pasado el PP de solicitar facilidades de pago a querer cobrar la mitad de la sanción en menos de un mes o toda en cuatro años pero con intereses? La respuesta parece bastante sencilla. Al PP de Mula no le importa la situación económica de los vecinos. Cuando solicitaban mayores facilidades de pago estaban en la oposición y pretendían estrangular económicamente al Gobierno socialista de Diego Cervantes; ahora, ellos están gobernando y el Gobierno de Rajoy ha dejado de mandar la mitad de la asignación económica (130.000€ aprox.) que corresponde al Ayuntamiento, por esto pretenden recaudar más en menos tiempo, acosta del sacrificio de todos los ciudadanos. Estos son sus principios, sólo les importa llegar al poder y, una vez instalados, no gobiernan guiados por el interés general de Mula; sino, generalmente, por su propio interés.

            IU y CDL votaron a favor para evitar esa situación irregular en la que se estaba incurriendo con estas prácticas, alegando todo tipo de motivos jurídicos y administrativos; pero no pensaron en ningún momento en la situación económica de los ciudadanos ni en el agravio comparativo que se creará a los propietarios de construcciones sancionadas de aquí en adelante, que no tendrán las mismas facilidades de pago que los que ya estaban sancionados. El PSOE entiende que hay que acabar con estas situaciones irregulares, pero teniendo en cuenta todos los factores. Por un lado, la grave situación económica actual y las dificultades que atravesaremos durante todo el 2012, con previsiones de recesión; por otro lado, esta forma de facilitar el pago a plazos viene produciéndose, por acuerdo de la Corporación, desde hace dos legislaturas. El PSOE votó en contra de este punto porque estaba pensando en los ciudadanos. Si cuando gobernábamos estuvimos de acuerdo en facilitar el pago de las sanciones; ahora que estamos en la oposición seguimos manteniendo el mismo mensaje. Es una cuestión de coherencia y de sensibilidad social. Una posible solución abría sido un acuerdo de todos los Grupos municipales aprobando la modificación de la “Ordenanza Municipal de Gestión de Tributos”, pues hay que solucionar la situación irreguloar en la que nos encontrábamos, pero que entrara en vigor cuando la situación económica fuera más propicia; y, mientras tanto, continuar con el régimen extraordinario que permitía acogerse a una bonificación del 50% y pagar el resto a plazos en cuatro años.



Francisco J. Llamazares González
Agrupación Socialista de Mula

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE

SOCIEDAD DE CAZADORES
Durante el pasado Pleno del Ayuntamiento de Mula, el  Grupo Municipal Socialista presentó una MOCION DE URGENCIA, junto con IU y CDL,  para la creación de una COMISIÓN municipal con la presencia de la Sociedad de Cazadores de Mula El Jabalí, donde se pueda conocer la situación actual en relación con la caza en los montes públicos municipales y aclarar las dudas existentes en lo relativo a la caza mayor. El Pleno también acordó que, una vez concluidos los trabajos de esta comisión, se proceda a la formalización de la relación entre el Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores, bajo el principio de salvaguarda de los derechos adquiridos por el colectivo de cazadores muleños en relación con la explotación y conservación de especies y la compatibilidad con el proyecto mancomunado (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana)  sobre turismo cinegético. Los grupos CDL, IU y PSOE  justificaron la urgencia de la moción por el deterioro de relaciones y las fuertes discrepancias surgidas en los últimos días entre el Alcalde, D. José Iborra y la junta directiva de la Sociedad de Cazadores.

POLÍTICAS DE JUVENTUD
Por otro lado, también el Grupo Municipal Socialista junto a IU y CDL, presentaron otra MOCION DE URGENCIA para que se ponga en funcionamiento, a la mayor brevedad, el Centro Joven o Espacio M y que las Escuelas Deportivas sigan funcionando gratuitamente y sin cupo de participantes. Hay que recordar que, tras las vacaciones de verano, el Espacio M siempre se ha puesto en funcionamiento en los últimos días de septiembre y que es uno de los mejores Centros Juveniles de la Región de Murcia, y el PP y su concejal de Juventud después de dos meses lo mantienen cerrado. El Grupo Socialista cree que desde que se inició la legislatura, el Alcalde y el Concejal de Juventud, no han prestado interés alguno a este proyecto y no les importa el malestar entre los jóvenes que ven como semana tras semana tienen cerrado este espacio dedicado al ocio juvenil, perfectamente equipado durante la pasada legislatura con importantes subvenciones procedentes del Instituto de la Juventud de España.

Con esta moción también se ha conseguido que las Escuelas Deportivas sigan siendo gratuitas y sin cupo de participantes, desde el PSOE  creemos que la obligación del Alcalde y del Concejal de Deportes es la de no poner obstáculos sino todo lo contario, fomentar algo tan importante como es la iniciación a la práctica del deporte, instrumento básico y fundamental, junto con la sanidad, la educación y las políticas sociales, para el mantenimiento personal y familiar, máxime en estos momentos tan delicados que atraviesan las familias muleñas. En materia deportiva el Grupo Socialista también preguntó por las subvenciones a las asociaciones y clubs deportivos del municipio, sin tener una respuesta concreta por parte del Concejal de Deportes -ya lo fue en su día y estuvo poco acertado- advirtiéndole que seguiremos insistiendo cuantas veces sea necesaria por el interés del deporte en nuestro municipio.

CEMENTERIO MUNICIPAL Y SENDA DEL TIEMPO           
Igualmente, y ya en el turno de preguntas, el Grupo Socialista ha insistido con el cierre nocturno de las puetas del cementerio municipal, tal como se venía realizando en la legislatura anterior para evitar actos de vandalismo en el mismo, exigiendo al Alcalde y al Concejal de Servicios —parece que no les importa demasiado este asunto a juzgar por las veces que estamos insistiendo en los plenos—  a que tomen medidas urgentes en un tema tan sensible para los ciudadanos muleños. Por último nuestro Grupo planteó el deterioro y de dejadez que existe en la Senda del Tiempo, rogando al Alcalde Iborra que tome medidas para la limpieza de este lugar que, junto con Villaricos, son tan importantes para la práctica de actividades de ocio y turismo.

Grupo Municipal Socialista.

lunes, 31 de octubre de 2011

MOCIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO, RETIRADA Y RECICLADO DEL MATERIAL SANITARIO UTILIZADO EN EL CENTRO DE SALUD DE MULA

Maximiliano Caballero Del Toro, Concejal del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Mula, presenta para el próximo Pleno Municipal Ordinario, la siguiente MOCIÓN:
La correcta ordenación y normalización de los residuos sanitarios permite disminuir el posible riesgo hacia la salud y el medio ambiente derivado de una deficiente gestión. A lo largo de los años se ha hecho un abuso de los deshechos tanto sanitarios como domésticos por lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de residuos, pero centrándonos en el que entraña un peligro de infección, tenemos que hacer un intento de limitarlos.
La ley 42/1975, de 19 de noviembre, sobre Recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, modificada por el Real Decreto-Legislativo 1163/1968, de 13 de junio, incluye en su ámbito de aplicación los residuos sanitarios, pero excluye aquellos residuos que presenten características que los hagan tóxicos, contaminantes o peligrosos, sin determinar los residuos sanitarios que puedan considerarse como tales por su potencial infeccioso u otras características. El Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de Ley 20/1986, de 14 de mayo, sobre el régimen jurídico básico de residuos tóxicos y peligrosos, incluye en su ámbito de aplicación los residuos infecciosos, pero, al establecerse por la Orden de 13 de octubre de 1989 los métodos de caracterización, solamente se alude a los residuos tóxicos y peligrosos de forma genérica. La Directiva 91/689/CEE, relativa a los residuos peligrosos, incluye en su ámbito a los residuos sanitarios, instando a las autoridades competentes a la elaboración de planes para la gestión de los mismos.
Teniendo en cuenta que la clasificación de este tipo de residuos sanitarios los dividimos en:
·         Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I.
·         Residuos sanitarios no específicos o de tipo II.
·         Residuos sanitarios específicos o de riesgo o tipo III.
·         Residuos tipificados en normativas singulares o de tipo IV.
En la exposición que nos centra, nos fijaremos en los de tipo II y tipo III, que hablan de material de curas, contaminados con sangre u otras secreciones o excreciones no englobados en los residuos sanitarios específicos, donde dice que se recogerán en bolsas y recipientes cuyas características técnicas se adaptarán a los criterios siguientes:
·         Estanqueidad total.
·         Opacidad a la vista.
·         Resistente a la rotura.
·         Asepsia total en su exterior.
·         Ausencia total en su exterior de elementos sólidos, punzantes y cortantes.
·         Volumen no superior a los 70  litros.
·         Cierre especial hermético de fácil apertura y que no pueda abrirse de forma accidental.
            Sin ánimo de provocar alarma social, sino de proteger al ciudadano en un municipio con calidad de vida, en el Centro de Salud de Mula, al  igual que en los centros periféricos que pertenecen al mismo, se generan diariamente varios kilos de material contaminante sólido derivado de las curas diarias que se realizan a todo tipo de pacientes. Entre estos deshechos, encontramos apósitos de distinto tipo como gasas, hidrocoloides, hidropoliméricos, etc., así como en determinadas ocasiones restos de deshecho líquido como vómitos, orina, etc., yendo a parar todo esto directamente a bolsas normales que se encuentran dentro de cubos que no reúnen garantías herméticas. Cuando estas bolsas están más o menos llenas, se cierran y se echan directamente a los contenedores municipales de basura orgánica, con los que pueden pasar  algunas horas expuestos a la climatología estacional y por tanto ser un riesgo para todos, puesto que su final es pasearlo por algunas rutas hasta su traslado a la planta de residuos. Tendremos en cuenta que en diferentes tipos de muestras que se han llevado a cabo mediante cultivos de exudado de heridas, se ha hallado gérmenes como la Klebsiella sp, el Enterobacter sp, Proteus, Escherichia, Estreptococos, Pseudomonas aeruginosas, etc. 
No ocurre así con el material de deshecho de un solo uso como agujas, jeringuillas, muestras de sangre u orina que sí disponen de contenedores especiales para su uso, aunque una vez lleno dicho contenedor, se reserva cerrado herméticamente hasta su retirada por la empresa contratada, pueden pasar dos o tres semanas y mientras tanto, se acumulan en el lugar de trabajo de los profesionales.
            Por todo lo anteriormente, el Grupo Municipal Socialista insta al Sr. Alcalde-Presidente de esta Corporación, para que por parte de este Ayuntamiento se pida al  Servicio Murciano de Salud una solución a los problemas anteriormente expuestos, entre los que se encuentran:
1.- La habilitación de un espacio físico aislado del público y de los profesionales para acumular los contenedores de riesgo hasta su recogida.
2.- Un mayor control de la empresa contratada para tal fin, con la colocación de contenedores capaces de absolver los residuos sólidos diarios con el condicionante de cumplir con los requisitos anteriormente expuestos y su retirada.
3.- La prohibición de arrojar las bolsas con contenido considerado peligroso a los contenedores de residuos orgánicos municipales.
            En Mula, a 19 de octubre de 2011
El Concejal Proponente
Maximiliano Caballero del Toro
Grupo Municipal Socialista

jueves, 27 de octubre de 2011

PLENO MUNICIPAL 13-10-2011

VENTA MUNICIPAL A HURTADILLAS
            En el pleno celebrado el pasado jueves día 13, el Gobierno municipal del PP  presentó una rectificación parcial del inventario de bienes municipales. Esta rectificación fue presentada a los grupos políticos en comisión informativa como un mero trámite para la actualización de dicho inventario. Cuál es la sorpresa del grupo municipal socialista cuando, a través del BORM,  tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Mula enajena y pone a la venta una parcela de propiedad municipal situada en el Paraje del Arreaque (al lado de las depuradoras), sin haber informado previamente  a los grupos de la oposición. Tras preguntar en el pleno y antes de aprobar definitivamente dicha rectificación del inventario, el alcalde nos informa de que efectivamente ambas cosas están vinculadas y que el hecho de no habernos informado se debía a un error involuntario. Se justificó alegando que el concejal estaba realizando las gestiones necesarias con una empresa dedicada al aluminio para instalarse en dichos terrenos.
            El grupo municipal socialista considera totalmente inadecuadas y fuera de lugar las formas del Gobierno municipal del PP intentando vender una propiedad municipal a hurtadillas, sin el conocimiento y el consenso de todos los grupos de la oposición. Como estamos toltamente a favor de las iniciativas que puedan beneficiar a nuestro Municipio, nuestro portavoz solicitó al alcalde que el punto se dejara para un próximo pleno y que se diera toda la información necesaria sobre la instalación de dicha empresa para poder votar en consecuencia. Esperemos que no sean estas las formas habituales de trabajo del gobierno del PP, mientras estén gobernando.

RENUNCIANDO A SUBVENCIONES DE EMPLEO
            El Gobierno municipal del PP renuncia a las subvenciones de la Comunidad Autónoma para la creación de 9 puestos de trabajo en el Ayuntamiento. José Iborra informó en el pleno que, ante el retraso del pago de las subvenciones por parte del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Mula renunciaba directamente a dichas subvenciones, perdiendo así 9 puestos de trabajo. El grupo municipal socialista considera una falta grave de responsabilidad  la renuncia a estos puestos de trabajo, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo en el municipio y la promesa electoral del PP de crear empleo. A Dios rezando y con el mazo dando.
            Siguiendo esta premisa el Gobierno de José Iborra no va a ser capaz de realizar ninguna actuación que venga con subvenciones de la Comunidad Autónoma, puesto que todas se pagan después de haberse efectuado.  La solución no pasa por eliminar puestos de trabajo, sino por exigir a los responsables de la Comunidad Autónoma que hagan efectivo el pago de las subvenciones a las que se comprometen. Como apunte, recordamos al Gobierno municipal que desde que iniciaron su gestión el número de parados en el Municipio ha aumentado en más de 200 personas.

LA FUENTE SE QUEDA SIN OFICINA POLICIAL 
            Fuente Librilla deja de tener Oficina Permanente de la Policía. El Gobierno municipal del PP cierra esta instalación y traslada al policía destinado a otros menesteres. Así, los vecinos de la Fuente ven como una de sus principales reivindicaciones, conseguida en la anterior legislatura, se convierte en humo después de tanto esfuerzo.
            El grupo municipal socialista reclamó en el pleno que se reinstaure de manera inmediata dicho servicio en esta pedanía. Dado que la seguridad ciudadana y la accesibilidad a los trámites administrativos deben estar garantizadas en todo el Municipio.


EL ESPACIO M  CERRADO
            Se retrasa la apertura del Espacio M (centro Joven), tras las vacaciones de verano. Tras una pregunta realizada por el Grupo municipal socialista, el concejal de Juventud, Eliseo Blaya, no fue capaz de dar una fecha de apertura, argumentado que estaba estudiando las distintas posibilidades. El Espacio M ha estado abierto durante los últimos años dando un servicio imprescindible para los niños y jóvenes del Municipio, por lo que instamos al gobierno del PP y a su concejal que reanuden inmediatamente las actividades de dicho centro. Consideramos desde el grupo municipal socialista que cuatro meses gobernando es tiempo suficiente para ponerse a trabajar en estos asuntos tan importantes para un sector tan sensible de la población como son los jóvenes.

EL CEMENTERIO DESPROTEGIDO
            El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde que se preocupe por la situación del cementerio municipal durante las noches. Después de cuatro años en los que el grupo socialista había conseguido por primera vez que el cementerio municipal tuviese un horario de cierre, debido a las quejas y preocupación de los ciudadanos muleños por los actos de vandalismo que se venían produciendo en el cementerio, el equipo de gobierno del PP, en cuatro meses que está gobernando, ha dejado y no se ha preocupado de mantener este horario de cierre. Lo sorprendente de esto es que el concejal de obras y servicios tras la pregunta en el pleno por parte del grupo socialista argumenta muy sorprendido de que no sabe nada. Creemos que hay que estar más preocupados por los temas que demandan los ciudadanos y empezar a trabajar por los muleños, que ya han pasado cuatro meses desde que llegaron al gobierno y su trabajo brilla por su ausencia.

PÁGINA WEB PARADA
            También en este mismo pleno se preguntó por cuales eran los motivos para que la página Web del Ayuntamiento estuviese parada y en obras desde hace varias semanas, y el concejal no supo dar respuesta y dijo que en una próxima comisión informaría de algo. Tal vez, tenga algo que ver que uno de los 9 puestos de trabajo que ya se han perdido sea el del informático y otro de los que se perderán en breve sea el de la periodista que llevaba los contenidos de la web...