viernes, 28 de diciembre de 2012

RESUMEN PLENO DICIEMBRE

                          MULA CONTARÁ CON UN CONSEJO
                                  MUNICIPAL DE COMERCIO
En el marco de la Campaña de Apoyo al Comercio Tradicional y Local que está realizando el PSOE de Mula, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para la creación del Consejo Municipal de Comercio en el que estén representados las asociaciones de comerciantes, partidos políticos con representación municipal, consumidores, Ayuntamiento, profesionales, etc. con la intención de realizar un estudio sobre la situación del comercio tradicional en la actualidad en nuestro municipio para, posteriormente, elaborar un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los cuatro próximos años, con medidas de apoyo, de fomento, de reconocimiento, de subvención, etc. La campaña El Comercio Tradicional Interesa pretende concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos de un consumo sostenible, responsable e inteligente y sobre la importancia de que los muleños realicen sus compras en los comercios de nuestro municipio. Porque este tipo de comercio tradicional es una escuela de emprendedores y de pequeños empresarios, así como un sector importante de la economía familiar y supone un elemento básico para el desarrollo sostenible de ámbito local frente a otros modelos comerciales y empresariales como los que persiguen las políticas comerciales del PP de la Región de Murcia que han abandonado al comercio minorista y se han dirigido hacia la instalación y proliferación de grandes superficies y macrocentros comerciales de consumo desaforado.

 
          BANCO DE ALIMENTOS Y USUARIOS DE LA PISCINA
Además de la moción sobre el comercio local, otras dos mociones socialistas salieron adelante con el apoyo de todos los grupos políticos. La primera se encamina a fortalecer el reparto de alimentos de la mancomunidad de servicios sociales mediante la celebración de actos solidarios en colaboración con las asociaciones culturales del municipio para recoger alimentos no perecederos que, con posterioridad, serán repartidos entre las familias más necesitadas. La segunda es que se realice un estudio de cuántas personas utilizaban la piscina climatizada por prescripción medico-facultativa y que a estos muleños se les bonifique el transporte hasta la piscina climatizada más cercana para poder continuar con normalidad con sus rehabilitaciones.

 
          EL PP SE QUEDA SOLO DEFENDIENDO LOS RECORTES
El Gobierno municipal de Pepe Iborra volvió a quedarse sólo en la defensa de los recortes que está llevando acabo el Gobierno regional de Valcárcel y el Gobierno nacional de Rajoy. En estaocasión, fue el único grupo político que votó en contra de una moción de IU quepedía la revalorización de las pensiones y de otra moción conjunta de PSOE, IUy CDL contra la reducción extrema de los servicios del CAVI de Mula. Ambasfueron aprobadas con los votos a favor de los grupos de la oposición y encontra los del Gobierno municipal del PP. Otra vez se quedan solos en ladefensa de su partido, en vez de situarse al lado de los ciudadanos,pensionistas y usuarias del CAVI.
 
     EL CASTILLO DE LOS VELEZ Y EL TEATRO LOPE DE VEGA
Finalmente, el pleno de la corporación aprobó por unanimidad dos mociones conjuntas de todos los Grupos políticos encaminadas a la recuperación de dos edificios emblemáticos de la ciudad, el Castillo de los Velez y el Teatro Lope de Vega. En la primera de ellas, se insta a la Comunidad Autónoma a que ejecute de forma subsidiaria las mejoras en los accesos y las remodelaciones necesarias para que el Castillo esté visitable, al menos, cuatro días al mes tal y como marca la Ley de Patrimonio Nacional que lo protege. En la segunda, se pide al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma que lleve a cabo el arreglo y acondicionamiento de parte de los equipamientos del teatro que se encuentran gravemente deteriorados como el anfiteatro, el escenario, los camerinos y los baños.

viernes, 21 de diciembre de 2012

MULA CONTARÁ CON UN CONSEJO MUNICIPAL DE EMPLEO


En el marco de la Campaña de Apoyo al Comercio Tradicional y Local que está realizando el PSOE de Mula, el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción del Grupo Socialista para la creación del Consejo Municipal de Comercio en el que estén representados las asociaciones de comerciantes, partidos políticos con representación municipal, consumidores, Ayuntamiento, profesionales, etc. con la intención de realizar un estudio sobre la situación del comercio tradicional en la actualidad en nuestro municipio para, posteriormente, elaborar un Plan Integral de Actuación sobre el Comercio Tradicional de cara a los cuatro próximos años, con medidas de apoyo, de fomento, de reconocimiento, de subvención, etc. La campaña El Comercio Tradicional Interesa pretende concienciar a los ciudadanos sobre los hábitos de un consumo sostenible, responsable e inteligente y sobre la importancia de que los muleños realicen sus compras en los comercios de nuestro municipio. Porque este tipo de comercio tradicional es una escuela de emprendedores y de pequeños empresarios, así como un sector importante de la economía familiar y supone un elemento básico para el desarrollo sostenible de ámbito local frente a otros modelos comerciales y empresariales como los que persiguen las políticas comerciales del PP de la Región de Murcia que han abandonado al comercio minorista y se han dirigido hacia la instalación y proliferación de grandes superficies y macrocentros comerciales de consumo desaforado.

jueves, 8 de marzo de 2012

MOCIÓN EL AGUA Y LA SALUD PÚBLICA


MOCIÓN SOBRE EL AGUA POTABLE DE CONSUMO EN MULA Y SU POSIBLE INCIDENCIA SOBRE LA SALUD PÚBLICA.

Maximiliano Caballero Del Toro, Concejal del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Mula, presenta para el próximo Pleno Municipal Ordinario, la siguiente MOCIÓN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

1º.- ESTUDIO DE DISFUNCION HORMONAL TIROIDEA:

Entre los días 3 al 6 de diciembre de 2007, se presentó en Sevilla, en el Congreso Nacional SEMERGEN, un trabajo realizado en el Centro de Salud de Mula, por el Dr. Salvador Gómez Pérez, titulado “ESTUDIO DE DISFUNCION HORMONAL TIROIDEA, EN UNA UNIDAD BÁSICA ASISTENCIAL, DE UNA POBLACION URBANA EN UN MEDIO RURAL, EN TRANSFORMACION AL SECTOR SERVICIOS E INDUSTRIAL”. Habiendo utilizado (material y método) un total de 313 pacientes de distinto sexo y mayores de 14 años, escogidos al azar entre pacientes a los que se les realizó una analítica de rutina anual y en un periodo de tres meses, se llega a la conclusión de que:
En los diferentes estudios revisados nacionales e internacionales la incidencia de PTF () varía entre 1% y el 10%. En nuestro entorno destaca con un 28´7% la alta incidencia que presenta. Sobre todo de  hipotiroidismo (clínico 30% y subclínico 38´7%) haciendo la pregunta final ¿por qué se da esta alta incidencia de PTF () en la zona de Mula?, por lo que se debe estudiar varias causas:

                  ¿Debido a un alto grado de consanguinidad?
¿Induce la causa anterior la alta incidencia de patología psiquiátrica y en la PTF de la zona?
Los cambios medioambientales (paso de zona rural a sector servicios e industrial), ¿afecta a los cambios de hábitos de alimentación y estos a una falta de yodo en la dieta?
                  ¿Hay falta de yodo en el agua?

2º.- EL AGUA POTABLE:
El concepto reglamentario de potabilidad depende de unos parámetros previamente establecidos y debe coincidir con el de agua saludable y segura. El control de la potabilidad del agua se realiza contrastando los análisis de las muestras de agua recogida con unos parámetros de calidad mínima denominados "concentraciones máximas admisibles", no admitiéndose que dichos valores sean rebasados ni en cantidades significativas ni de modo sistemático. De la misma forma se establecen lo que se denomina "niveles guía", que corresponden a la calidad deseable del agua potable. La toma de muestras se realiza a la salida de cada planta de tratamiento, en la entrada en la red de distribución o en la misma red de distribución. Los puntos de toma de muestras se fijan atendiendo a la máxima representatividad de las muestras, y en el caso de la red de distribución, se tienen en cuenta las variaciones de caudal, los tramos con mayor riesgo de contaminación y los de bajo consumo.

La potabilidad reglamentaria, en algunos supuestos y dependiendo de los parámetros establecidos, puede no coincidir con el concepto técnico-científico de salubridad o seguridad de las aguas. En este sentido, se deja la puerta abierta para que el Ministerio con competencia en materia de Sanidad, y previos los informes de los restantes departamentos ministeriales competentes, determine los niveles, condiciones y requisitos sanitarios, que deben exigirse a efectos de determinar lo que debe entenderse por "agua potable".

Los ayuntamientos y, en su caso, las empresas proveedoras y/o distribuidoras de aguas potables de consumo público, están obligados a realizar los análisis-tipo mínimo, normales y completos que sean necesarios, más allá incluso de los que reglamentariamente se determinan. Las empresas proveedoras-distribuidoras tienen la obligación de poner en conocimiento de las autoridades municipales y sanitarias competentes la pérdida de potabilidad del agua suministrada. En el supuesto de que la falta de potabilidad implique un riesgo inminente para la salud de la población, quedan facultadas para la suspensión total o parcial del suministro. La toma de esta decisión se realiza sin perjuicio de la inmediata comunicación de dicha suspensión a las autoridades municipales y sanitarias competentes, quienes ordenarán la adopción de las medidas oportunas. En caso de anomalía sanitaria de las aguas estarán obligadas a difundir a los consumidores los avisos que la Administración Sanitaria ordene sobre las medidas precautorias que deben adoptarse para evitar los perjuicios que puedan derivarse.

Sin embargo, y a pesar de que la normativa obliga únicamente al control reglamentario, el control de un suministro seguro y saludable de agua potable de consumo público también debe ser responsabilidad de ayuntamientos y empresas proveedoras-distribuidoras. El consumidor no sólo espera que el agua sea potable, sino también que sea segura y no perjudique su salud; y si esto no es así, deben adoptarse los mecanismos para que, sin perjuicio de lo establecido reglamentariamente, se adopten medidas preventivas y parámetros que vayan más allá.

Las aguas potables deben cumplir con toda una serie de requisitos relacionados con los caracteres organolépticos, físico-químicos, relativos a sustancias no deseables, a sustancias tóxicas, microbiológicas y relativas a radiactividad. El control analítico de la potabilidad de las aguas distribuidas debe realizarse siguiendo cuatro modelos de análisis-tipo: análisis mínimo, análisis normal, análisis completo y análisis ocasional. La diferencia entre los análisis-tipo se basa en los contenidos de los parámetros utilizados.

El número de análisis establecido podrá ser reducido si los valores de los resultados obtenidos de los análisis-tipo mínimo, normal y completo, durante los dos años anteriores, constantes y significativamente mejores que los límites previstos para los distintos parámetros, y siempre que no se haya detectado ningún factor que pueda empeorar la calidad del agua.

Todo ello, sin perjuicio de que la Administración Sanitaria, pueda determinar análisis ocasionales sobre los aspectos que considere más relevantes en relación a la potabilidad del agua.

Análisis de aguas potables:
En el análisis mínimo se realiza la determinación de caracteres organolépticos (olor y sabor); caracteres físico-químicos (conductividad); caracteres relativos a sustancias no deseables (nitritos y amoniaco); caracteres microbiológicos (coliformes totales y coliformes fecales); y agente desinfectante (cloro residual y otro agente desinfectante autorizado).

El análisis normal, además de lo determinado anteriormente, incluirá las determinaciones de caracteres organolépticos (turbidez); caracteres físico-químicos (temperatura y PH); caracteres relativos a sustancias no deseables (nitratos, oxidabilidad); caracteres microbiológicos (bacterias aerobias a 37°C y a 22°C).
El análisis completo consistirá en la determinación de los parámetros anteriores más aquellos otros organolépticos (color); físico-químicos (concentración en ión hidrógeno, cloruros, sulfatos, sílice, sodio, magnesio, entre otros); sustancias no deseables (amonio, carbono orgánico, hidrógeno sulfurado, hidrocarburos, aceites minerales, boro, cloro, flúor, entre otros); sustancias tóxicas (plata, arsénico, cianuros, plomo, plaguicidas y productos similares, hidrocarburos policíclicos aromáticos, entre otros); microbiológicos (estreptococos fecales, clostridiums sulfitorreductores y test complementarios de salmonellas; estafilococos patógenos; bacteriófagos fecales; enterovirus; protozoos, animálculos (gusanos-larvas); radioactividad.

El análisis ocasional consistirá en la determinación de cuantos parámetros sean fijados por la Administración Sanitaria competente, para garantizar la potabilidad del agua suministrada por un sistema de abastecimiento de aguas de consumo público, en situaciones particulares o accidentales que requieran una especial vigilancia sanitaria del agua del sistema.

3º.- CONCLUSIONES:
Basándonos en lo expuesto en la exposición de motivos en su apartado 1º, donde uno de los interrogantes que plantea como causa que textualmente dice:

¿Hay falta de yodo en el agua?,

y en el apartado segundo donde se demuestra la complejidad e importancia de los análisis en el agua potable, quedando claro que EL CONTROL DE LOS ANÁLISIS DEL AGUA POTABLE, corresponde a los Ayuntamientos, y entendiendo (según el estudio presentado en Sevilla por el doctor Gómez Pérez) que la carencia de yodo y el exceso de flúor (elemento muy tóxico), sean algunos de los factores que influyan en el incremento de tiroides en nuestra zona, y éste al funcionar  incorrectamente provoca “señales silenciosas” que pueden incluir profundos cambios conductuales, problemas neurológicos, perturbaciones del sueño y de memoria, demencia, psicosis, depresión…
En base a todo lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Mula.
SOLICITA:
Al Sr. Alcalde-Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Mula, la inclusión de esta moción para el próximo Pleno Ordinario de la Corporación Municipal, con la siguiente propuesta:

1º.- Que los análisis del Agua Potable realizados en los últimos diez años se pongan a disposición de la Consejería de Sanidad para que haga un informe de la incidencia que puede tener el agua en el incremento de los casos de tiroides.

2º.- Que una vez realizado el informe y puesto a disposición de la alcaldía se tomen las medidas anunciadas en el mismo.

3º.- Que por el señor Alcalde se dé cuenta a la comisión de sanidad de las gestiones realizadas y del resultado de las mismas.

            En Mula a 31 de enero de 2.012.
El Concejal Proponente
 Maximiliano Caballero del Toro
Grupo Municipal Socialista

                      

miércoles, 15 de febrero de 2012

EL PP QUIERE SUBIR LOS IMPUESTOS MUNICIPALES

El pasado jueves, el Grupo Municipal Socialista dio una rueda de prensa en la que mostraba su preocupación por la actual situación del Ayuntamiento de Mula, que se encuentra al borde de la asfixia económica y con grandes problemas para poder pagar la nómina de los funcionarios. Recordemos que, desde el pasado mes de enero, se le viene reteniendo al Ayuntamiento una media de 120.000 € mensuales por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. Esta situación cogió al Alcalde y su equipo con los deberes sin hacer y está poniendo en serio peligro la viabilidad del propio Ayuntamiento. Los concejales socialistas, Alonso Sánchez, Juanje Moreno y Salvador Garrido, denuciaron la opacidad y la falta de búsqueda de consensos por parte del Alcalde, “que sigue gobernando como si tuviera mayoría absoluta, proponiendo subidas generalizadas de tasas municipales y creación de otras nuevas” afirmaron. También, comentaron los siguientes temas sobre la actualidad económica y política de Mula:

EL PP QUIERE SUBIR LA BASURA UN 28%
            Sobre la restructuración del servicio de recogida de basuras, el concejal popular Salvador Andújar olvidó mencionar en su intervención en los medios que, además de reorganizar el servicio, también plantea una subida de la tasa de un 28%, lo que supondría en un hogar medio muleño un incremento de 30 € aprox. al año. Desde el punto de vista de los ciudadanos, la reforma se traduce en más por menos; es decir, menos días de servicio (no se recoge, domingos + festivos = 62 días menos al año) pero, de aprobarse la subida, a un mayor precio. Peor servicio, pero más caro. Retrocedemos hasta aquella época en la que el coche de la megafonía salía anunciando: “ESTA NOCHE, NO SE RECOGE LA BASURA”.Y todo esto, como si tuvieran mayoría absoluta, sin consensuar ni hablar nada con la oposición. Por los menos con el Grupo Municiapal Socialista, no sabemos si lo han hecho con IU, que ha manifestado públicamente su apoyo a la restructuración del servicio. En sintonía con el nuevo Gobierno de España, el Gobierno Municipal de Pepe Iborra lo primero que está haciendo es subir los impuestos y degradar la calidad de los servicios públicos. El PSOE siempre ha apostado por la gestión pública de los servicios, como también lo hace en este caso concreto de la recogida de basuras; pero una gestión pública, eficaz y transparente, que sirva de verdad para mejorar el servicio y su sostenibilidad económica. Y no que intenten vender a los ciudadanos gato por liebre. Si, como manifestaba el concejal de servicios en una artículo en La Verdad, el Ayuntamiento se ahorra 80.000 € al año con la nueva restructuración, más el ahorro en personal que no cobrará nocturnidad ¿Por qué, además, ponen sobre la mesa una subida de la tasa de basuras del 28%?

EMPRESAS Y PARO EN MULA
            En el mes de octubre denunciamos que el Gobierno municipal del PP intentó vender una parcela municipal a hurtadillas: “el Ayuntamiento de Mula enajena y pone a la venta una parcela de propiedad municipal situada en el Paraje del Arreaque (al lado de las depuradoras), sin haber informado previamente a los grupos de la oposición”. La respuesta del alcalde fue que no se había informado porque el concejal estaba en negociaciones con una empresa de alumnio para su instalación en dicha parcela, pero que, en todo caso, sería algo muy bueno para la ciudad pues se crearían 50 puestos de trabajo. En el último pleno, el concejal socialista Juanje Moreno preguntó por la situación y la situación era que la empresa había imcumplido el pliego de condiciones porque no había hecho efectivo el pago en el plazo acordado y que el concejal, Salvador Andújar estaba pendiente de una entrevista con la empresa. De nuevo, la opacidad y falta de transparencia del Gobierno Municipal del PP se impone en este asunto. Estaremos muy pendientes de lo que pueda ocurrir con esta cuestión porque la creación de empleo se hace vital en Mula. Desde que gobierna el PP de Iborra el paro ha aumentado en más de 300 personas en nuestro Municipio y ha superado, el pasado mes de enero, por primera vez los 2.000 desempleados. Y todo apunta a que la nueva reforma laboral de Mariano Rajoy va a elevar en poco tiempo estas cifras en Mula durante 2012. Y encima PePe Iborra nos sube los impuestos municipales.

¿POLÍTICAS DE JUVENTUD?
Otra de las preocupaciones del Grupo Municipal Socialista es el desmantelamiento de las políticas de juventud por parte del PP. Ya denunciamos, ante el concejal Eliseo Blaya, el cierre del Centro Joven durante más de 6 meses; ahora, lamentablemente, tenemos que denunciar la eliminación del Carné Joven. Iniciativa que permitía obtener a los jóvenes de Mula descuentos en numerosos comercios: cine, piscina climatizada y gimnasio, bares, tiendas de ropa, etc. Lo triste de esta situación es que este carné no suponía ningún coste económico para el Ayuntamiento, sólo el de las propias tarjetas de plástico, pues eran los comercios quienes asumían los descuentos. La eliminación de esta política de juventud no responde a ningún ajuste económico; sino, a la dejadez y pasividad del concejal de Juventud. Recordamos que también intentaron poner una tasa de 30 € a los chicos que compiten en las Escuelas Deportivas, a lo que el PSOE se opuso votando en contra. Este Gobierno Municipal del PP sólo se ocupa de hacer recortes, de subir y poner nuevas tasas, de mirarse el ombligo para intentar sobrevivir económicamente como institución; pero ¿dónde están las verdaderas políticas para los ciudadanos? Esperemos que el Consejo Local de la Juventud esté a loro en estos temas y defienda los intereses de los jóvenes muleños y de sus asociaciones.

EL PP ENDURECE LA FORMA DE PAGO DE LAS SANCIONES DE LA HUERTA CON EL APOYO DE IU Y CDL

El PP endurece las condiciones de pago de las sanciones de las casas ilegales de la huerta con el apoyo de IU y CDL. Los propietarios sancionados por sus casas ilegales ya no podrán beneficiarse de la bonificación del 50% de la multa con el pago de la cantidad restante a plazos en cuatro años. El Gobierno municipal del PP elimina esta posibilidad. Desde ahora, los nuevos sancionados que quieran acogerse a la bonificación del 50% deberán abonar la cantidad restante en el plazo de un mes; o bien, pagar la sanción completa a plazos en cuatro años, pero con intereses.

            Esta medida fue aprobada en el pleno municipal del 7 de febrero con el voto a favor de PP, IU y CDL; y con el voto en contra de PSOE. El motivo argumentado por el alcalde Iborra es que la bonificación del 50% con el pago a plazos en cuatro años no es compatible con la Ley del Suelo y, por tanto, se estaba incurriendo en una situación de ilegalidad. Esta situación irregular viene produciéndose desde hace bastantes años: fue el propio Iborra quien lo aprobó en su anterior etapa como alcalde (50% bonificación, pago a plazos en 2 años); ya siendo alcalde Diego Cervantes, a mediados del 2009, el PP presentó una moción para ampliar los dos años a cuatro. Argumentaban entonces que se hacía para dar facilidades de pago a los vecinos por la situación económica, el desempleo y la falta de liquidez, porque, ante la situación extraordinaria que estabamos viviendo, se necesitaban medidas extraordinarias. Para el PSOE, los ciudadanos son lo primero, por esto apoyamos y aprobamos aquella moción que ampliaba el pago de dos a cuatro años.
           
            Sin embargo, ahora que la situación de la economía y la falta de liquidez de los muleños es mucho peor que entonces ¿por qué ha pasado el PP de solicitar facilidades de pago a querer cobrar la mitad de la sanción en menos de un mes o toda en cuatro años pero con intereses? La respuesta parece bastante sencilla. Al PP de Mula no le importa la situación económica de los vecinos. Cuando solicitaban mayores facilidades de pago estaban en la oposición y pretendían estrangular económicamente al Gobierno socialista de Diego Cervantes; ahora, ellos están gobernando y el Gobierno de Rajoy ha dejado de mandar la mitad de la asignación económica (130.000€ aprox.) que corresponde al Ayuntamiento, por esto pretenden recaudar más en menos tiempo, acosta del sacrificio de todos los ciudadanos. Estos son sus principios, sólo les importa llegar al poder y, una vez instalados, no gobiernan guiados por el interés general de Mula; sino, generalmente, por su propio interés.

            IU y CDL votaron a favor para evitar esa situación irregular en la que se estaba incurriendo con estas prácticas, alegando todo tipo de motivos jurídicos y administrativos; pero no pensaron en ningún momento en la situación económica de los ciudadanos ni en el agravio comparativo que se creará a los propietarios de construcciones sancionadas de aquí en adelante, que no tendrán las mismas facilidades de pago que los que ya estaban sancionados. El PSOE entiende que hay que acabar con estas situaciones irregulares, pero teniendo en cuenta todos los factores. Por un lado, la grave situación económica actual y las dificultades que atravesaremos durante todo el 2012, con previsiones de recesión; por otro lado, esta forma de facilitar el pago a plazos viene produciéndose, por acuerdo de la Corporación, desde hace dos legislaturas. El PSOE votó en contra de este punto porque estaba pensando en los ciudadanos. Si cuando gobernábamos estuvimos de acuerdo en facilitar el pago de las sanciones; ahora que estamos en la oposición seguimos manteniendo el mismo mensaje. Es una cuestión de coherencia y de sensibilidad social. Una posible solución abría sido un acuerdo de todos los Grupos municipales aprobando la modificación de la “Ordenanza Municipal de Gestión de Tributos”, pues hay que solucionar la situación irreguloar en la que nos encontrábamos, pero que entrara en vigor cuando la situación económica fuera más propicia; y, mientras tanto, continuar con el régimen extraordinario que permitía acogerse a una bonificación del 50% y pagar el resto a plazos en cuatro años.



Francisco J. Llamazares González
Agrupación Socialista de Mula

miércoles, 30 de noviembre de 2011

PLENO MUNICIPAL DE NOVIEMBRE

SOCIEDAD DE CAZADORES
Durante el pasado Pleno del Ayuntamiento de Mula, el  Grupo Municipal Socialista presentó una MOCION DE URGENCIA, junto con IU y CDL,  para la creación de una COMISIÓN municipal con la presencia de la Sociedad de Cazadores de Mula El Jabalí, donde se pueda conocer la situación actual en relación con la caza en los montes públicos municipales y aclarar las dudas existentes en lo relativo a la caza mayor. El Pleno también acordó que, una vez concluidos los trabajos de esta comisión, se proceda a la formalización de la relación entre el Excmo. Ayuntamiento y la Sociedad de Cazadores, bajo el principio de salvaguarda de los derechos adquiridos por el colectivo de cazadores muleños en relación con la explotación y conservación de especies y la compatibilidad con el proyecto mancomunado (Aledo, Alhama, Mula, Pliego y Totana)  sobre turismo cinegético. Los grupos CDL, IU y PSOE  justificaron la urgencia de la moción por el deterioro de relaciones y las fuertes discrepancias surgidas en los últimos días entre el Alcalde, D. José Iborra y la junta directiva de la Sociedad de Cazadores.

POLÍTICAS DE JUVENTUD
Por otro lado, también el Grupo Municipal Socialista junto a IU y CDL, presentaron otra MOCION DE URGENCIA para que se ponga en funcionamiento, a la mayor brevedad, el Centro Joven o Espacio M y que las Escuelas Deportivas sigan funcionando gratuitamente y sin cupo de participantes. Hay que recordar que, tras las vacaciones de verano, el Espacio M siempre se ha puesto en funcionamiento en los últimos días de septiembre y que es uno de los mejores Centros Juveniles de la Región de Murcia, y el PP y su concejal de Juventud después de dos meses lo mantienen cerrado. El Grupo Socialista cree que desde que se inició la legislatura, el Alcalde y el Concejal de Juventud, no han prestado interés alguno a este proyecto y no les importa el malestar entre los jóvenes que ven como semana tras semana tienen cerrado este espacio dedicado al ocio juvenil, perfectamente equipado durante la pasada legislatura con importantes subvenciones procedentes del Instituto de la Juventud de España.

Con esta moción también se ha conseguido que las Escuelas Deportivas sigan siendo gratuitas y sin cupo de participantes, desde el PSOE  creemos que la obligación del Alcalde y del Concejal de Deportes es la de no poner obstáculos sino todo lo contario, fomentar algo tan importante como es la iniciación a la práctica del deporte, instrumento básico y fundamental, junto con la sanidad, la educación y las políticas sociales, para el mantenimiento personal y familiar, máxime en estos momentos tan delicados que atraviesan las familias muleñas. En materia deportiva el Grupo Socialista también preguntó por las subvenciones a las asociaciones y clubs deportivos del municipio, sin tener una respuesta concreta por parte del Concejal de Deportes -ya lo fue en su día y estuvo poco acertado- advirtiéndole que seguiremos insistiendo cuantas veces sea necesaria por el interés del deporte en nuestro municipio.

CEMENTERIO MUNICIPAL Y SENDA DEL TIEMPO           
Igualmente, y ya en el turno de preguntas, el Grupo Socialista ha insistido con el cierre nocturno de las puetas del cementerio municipal, tal como se venía realizando en la legislatura anterior para evitar actos de vandalismo en el mismo, exigiendo al Alcalde y al Concejal de Servicios —parece que no les importa demasiado este asunto a juzgar por las veces que estamos insistiendo en los plenos—  a que tomen medidas urgentes en un tema tan sensible para los ciudadanos muleños. Por último nuestro Grupo planteó el deterioro y de dejadez que existe en la Senda del Tiempo, rogando al Alcalde Iborra que tome medidas para la limpieza de este lugar que, junto con Villaricos, son tan importantes para la práctica de actividades de ocio y turismo.

Grupo Municipal Socialista.

lunes, 31 de octubre de 2011

MOCIÓN PARA EL ALMACENAMIENTO, RETIRADA Y RECICLADO DEL MATERIAL SANITARIO UTILIZADO EN EL CENTRO DE SALUD DE MULA

Maximiliano Caballero Del Toro, Concejal del Grupo Municipal Socialista, en el Ayuntamiento de Mula, presenta para el próximo Pleno Municipal Ordinario, la siguiente MOCIÓN:
La correcta ordenación y normalización de los residuos sanitarios permite disminuir el posible riesgo hacia la salud y el medio ambiente derivado de una deficiente gestión. A lo largo de los años se ha hecho un abuso de los deshechos tanto sanitarios como domésticos por lo que ha aumentado considerablemente la cantidad de residuos, pero centrándonos en el que entraña un peligro de infección, tenemos que hacer un intento de limitarlos.
La ley 42/1975, de 19 de noviembre, sobre Recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos, modificada por el Real Decreto-Legislativo 1163/1968, de 13 de junio, incluye en su ámbito de aplicación los residuos sanitarios, pero excluye aquellos residuos que presenten características que los hagan tóxicos, contaminantes o peligrosos, sin determinar los residuos sanitarios que puedan considerarse como tales por su potencial infeccioso u otras características. El Real Decreto 833/1988 de 20 de julio, por el que se aprueba el Reglamento para la ejecución de Ley 20/1986, de 14 de mayo, sobre el régimen jurídico básico de residuos tóxicos y peligrosos, incluye en su ámbito de aplicación los residuos infecciosos, pero, al establecerse por la Orden de 13 de octubre de 1989 los métodos de caracterización, solamente se alude a los residuos tóxicos y peligrosos de forma genérica. La Directiva 91/689/CEE, relativa a los residuos peligrosos, incluye en su ámbito a los residuos sanitarios, instando a las autoridades competentes a la elaboración de planes para la gestión de los mismos.
Teniendo en cuenta que la clasificación de este tipo de residuos sanitarios los dividimos en:
·         Residuos sanitarios asimilables a residuos municipales o de tipo I.
·         Residuos sanitarios no específicos o de tipo II.
·         Residuos sanitarios específicos o de riesgo o tipo III.
·         Residuos tipificados en normativas singulares o de tipo IV.
En la exposición que nos centra, nos fijaremos en los de tipo II y tipo III, que hablan de material de curas, contaminados con sangre u otras secreciones o excreciones no englobados en los residuos sanitarios específicos, donde dice que se recogerán en bolsas y recipientes cuyas características técnicas se adaptarán a los criterios siguientes:
·         Estanqueidad total.
·         Opacidad a la vista.
·         Resistente a la rotura.
·         Asepsia total en su exterior.
·         Ausencia total en su exterior de elementos sólidos, punzantes y cortantes.
·         Volumen no superior a los 70  litros.
·         Cierre especial hermético de fácil apertura y que no pueda abrirse de forma accidental.
            Sin ánimo de provocar alarma social, sino de proteger al ciudadano en un municipio con calidad de vida, en el Centro de Salud de Mula, al  igual que en los centros periféricos que pertenecen al mismo, se generan diariamente varios kilos de material contaminante sólido derivado de las curas diarias que se realizan a todo tipo de pacientes. Entre estos deshechos, encontramos apósitos de distinto tipo como gasas, hidrocoloides, hidropoliméricos, etc., así como en determinadas ocasiones restos de deshecho líquido como vómitos, orina, etc., yendo a parar todo esto directamente a bolsas normales que se encuentran dentro de cubos que no reúnen garantías herméticas. Cuando estas bolsas están más o menos llenas, se cierran y se echan directamente a los contenedores municipales de basura orgánica, con los que pueden pasar  algunas horas expuestos a la climatología estacional y por tanto ser un riesgo para todos, puesto que su final es pasearlo por algunas rutas hasta su traslado a la planta de residuos. Tendremos en cuenta que en diferentes tipos de muestras que se han llevado a cabo mediante cultivos de exudado de heridas, se ha hallado gérmenes como la Klebsiella sp, el Enterobacter sp, Proteus, Escherichia, Estreptococos, Pseudomonas aeruginosas, etc. 
No ocurre así con el material de deshecho de un solo uso como agujas, jeringuillas, muestras de sangre u orina que sí disponen de contenedores especiales para su uso, aunque una vez lleno dicho contenedor, se reserva cerrado herméticamente hasta su retirada por la empresa contratada, pueden pasar dos o tres semanas y mientras tanto, se acumulan en el lugar de trabajo de los profesionales.
            Por todo lo anteriormente, el Grupo Municipal Socialista insta al Sr. Alcalde-Presidente de esta Corporación, para que por parte de este Ayuntamiento se pida al  Servicio Murciano de Salud una solución a los problemas anteriormente expuestos, entre los que se encuentran:
1.- La habilitación de un espacio físico aislado del público y de los profesionales para acumular los contenedores de riesgo hasta su recogida.
2.- Un mayor control de la empresa contratada para tal fin, con la colocación de contenedores capaces de absolver los residuos sólidos diarios con el condicionante de cumplir con los requisitos anteriormente expuestos y su retirada.
3.- La prohibición de arrojar las bolsas con contenido considerado peligroso a los contenedores de residuos orgánicos municipales.
            En Mula, a 19 de octubre de 2011
El Concejal Proponente
Maximiliano Caballero del Toro
Grupo Municipal Socialista

jueves, 27 de octubre de 2011

PLENO MUNICIPAL 13-10-2011

VENTA MUNICIPAL A HURTADILLAS
            En el pleno celebrado el pasado jueves día 13, el Gobierno municipal del PP  presentó una rectificación parcial del inventario de bienes municipales. Esta rectificación fue presentada a los grupos políticos en comisión informativa como un mero trámite para la actualización de dicho inventario. Cuál es la sorpresa del grupo municipal socialista cuando, a través del BORM,  tiene conocimiento de que el Ayuntamiento de Mula enajena y pone a la venta una parcela de propiedad municipal situada en el Paraje del Arreaque (al lado de las depuradoras), sin haber informado previamente  a los grupos de la oposición. Tras preguntar en el pleno y antes de aprobar definitivamente dicha rectificación del inventario, el alcalde nos informa de que efectivamente ambas cosas están vinculadas y que el hecho de no habernos informado se debía a un error involuntario. Se justificó alegando que el concejal estaba realizando las gestiones necesarias con una empresa dedicada al aluminio para instalarse en dichos terrenos.
            El grupo municipal socialista considera totalmente inadecuadas y fuera de lugar las formas del Gobierno municipal del PP intentando vender una propiedad municipal a hurtadillas, sin el conocimiento y el consenso de todos los grupos de la oposición. Como estamos toltamente a favor de las iniciativas que puedan beneficiar a nuestro Municipio, nuestro portavoz solicitó al alcalde que el punto se dejara para un próximo pleno y que se diera toda la información necesaria sobre la instalación de dicha empresa para poder votar en consecuencia. Esperemos que no sean estas las formas habituales de trabajo del gobierno del PP, mientras estén gobernando.

RENUNCIANDO A SUBVENCIONES DE EMPLEO
            El Gobierno municipal del PP renuncia a las subvenciones de la Comunidad Autónoma para la creación de 9 puestos de trabajo en el Ayuntamiento. José Iborra informó en el pleno que, ante el retraso del pago de las subvenciones por parte del Gobierno regional, el Ayuntamiento de Mula renunciaba directamente a dichas subvenciones, perdiendo así 9 puestos de trabajo. El grupo municipal socialista considera una falta grave de responsabilidad  la renuncia a estos puestos de trabajo, teniendo en cuenta la alta tasa de desempleo en el municipio y la promesa electoral del PP de crear empleo. A Dios rezando y con el mazo dando.
            Siguiendo esta premisa el Gobierno de José Iborra no va a ser capaz de realizar ninguna actuación que venga con subvenciones de la Comunidad Autónoma, puesto que todas se pagan después de haberse efectuado.  La solución no pasa por eliminar puestos de trabajo, sino por exigir a los responsables de la Comunidad Autónoma que hagan efectivo el pago de las subvenciones a las que se comprometen. Como apunte, recordamos al Gobierno municipal que desde que iniciaron su gestión el número de parados en el Municipio ha aumentado en más de 200 personas.

LA FUENTE SE QUEDA SIN OFICINA POLICIAL 
            Fuente Librilla deja de tener Oficina Permanente de la Policía. El Gobierno municipal del PP cierra esta instalación y traslada al policía destinado a otros menesteres. Así, los vecinos de la Fuente ven como una de sus principales reivindicaciones, conseguida en la anterior legislatura, se convierte en humo después de tanto esfuerzo.
            El grupo municipal socialista reclamó en el pleno que se reinstaure de manera inmediata dicho servicio en esta pedanía. Dado que la seguridad ciudadana y la accesibilidad a los trámites administrativos deben estar garantizadas en todo el Municipio.


EL ESPACIO M  CERRADO
            Se retrasa la apertura del Espacio M (centro Joven), tras las vacaciones de verano. Tras una pregunta realizada por el Grupo municipal socialista, el concejal de Juventud, Eliseo Blaya, no fue capaz de dar una fecha de apertura, argumentado que estaba estudiando las distintas posibilidades. El Espacio M ha estado abierto durante los últimos años dando un servicio imprescindible para los niños y jóvenes del Municipio, por lo que instamos al gobierno del PP y a su concejal que reanuden inmediatamente las actividades de dicho centro. Consideramos desde el grupo municipal socialista que cuatro meses gobernando es tiempo suficiente para ponerse a trabajar en estos asuntos tan importantes para un sector tan sensible de la población como son los jóvenes.

EL CEMENTERIO DESPROTEGIDO
            El grupo municipal socialista ha pedido al alcalde que se preocupe por la situación del cementerio municipal durante las noches. Después de cuatro años en los que el grupo socialista había conseguido por primera vez que el cementerio municipal tuviese un horario de cierre, debido a las quejas y preocupación de los ciudadanos muleños por los actos de vandalismo que se venían produciendo en el cementerio, el equipo de gobierno del PP, en cuatro meses que está gobernando, ha dejado y no se ha preocupado de mantener este horario de cierre. Lo sorprendente de esto es que el concejal de obras y servicios tras la pregunta en el pleno por parte del grupo socialista argumenta muy sorprendido de que no sabe nada. Creemos que hay que estar más preocupados por los temas que demandan los ciudadanos y empezar a trabajar por los muleños, que ya han pasado cuatro meses desde que llegaron al gobierno y su trabajo brilla por su ausencia.

PÁGINA WEB PARADA
            También en este mismo pleno se preguntó por cuales eran los motivos para que la página Web del Ayuntamiento estuviese parada y en obras desde hace varias semanas, y el concejal no supo dar respuesta y dijo que en una próxima comisión informaría de algo. Tal vez, tenga algo que ver que uno de los 9 puestos de trabajo que ya se han perdido sea el del informático y otro de los que se perderán en breve sea el de la periodista que llevaba los contenidos de la web...