DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y DE NUESTROS REGANTES

El
Pleno aprobó, por unanimidad, la moción socialista presentada por Salvador
Garrido, en defensa del Trasvase Tajo-Segura y de los intereses agrícolas de
nuestro municipio y de nuestros regantes. El aumento pactado por Valcárcel y De
Cospedal de 200 a 400 hm cúbicos de la reserva hídrica que contempla el nuevo
Plan de Cuenca del Tajo supondrá en la práctica un cierre del Trasvase
Tajo-Segura. Con esta reserva aprobada ahora, de los 10 últimos años en 4 no se
podría haber recibido ni una sola gota de agua, precisamente los de mayor
sequía, y esto es lo que pasará en el futuro; mientras, Valcárcel y el PP
regional abandonan, en el momento más importante, cualquier reivindicación
sobre temas del agua para no abrir brechas internas en su partido. De este modo,
demuestran que con la mentira mil veces repetida del “Agua para todos”, sólo buscanban
réditos electorales. Ahora sabemos, el tiempo nos da la razón, que todo aquel
discurso no era otra cosa que una gran operación política fundada en una gran
mentira, la misma que ahora se reconoce públicamente. Otra estafa -esta mayúscula-
del PP a los murcianos que le creyeron.
El
PSOE está y estará en la defensa de esta histórica infraestructura, por eso,
solicitamos que el Ayuntamiento, junto con los regantes, realice las alegacions
necesarias para que el nuevo Plan de Cuenca del Tajo no suponga una merma de
nuestros derechos y al Gobierno Regional que defienda el sector agrario
regional. Ahora es el momento de aquellas pancartas en balcones y edificios
públicos; de las manifestaciones de regantes y agricultores y, ahora que es el
momento, el PP de Várlcarcel decide claudicar ante los intereses partidistas de
unos pocos. Lamentable.
YA TENEMOS REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
El Pleno del
Ayuntamiento de Mula ha aprobado un reglamento de participación ciudadana, por la mayoría de los grupos políticos (PSOE, PP, CDL) e,
inexplicablemente, en contra IU. Álvarez Castellanos reconoció que se trata de
un buen documento, consensuado y debatido desde hace meses, que se ha hecho un
gran trabajo y se ha adelantado mucho en este asunto, pero no atendió a los
llamamientos de los demás portavoces para que se sumara a esta iniciativa y que
naciera con el respaldo unánime de todos, pues así tendrá una mayor legitimación.
El nuevo reglamento permitirá a los ciudadanos del término municipal de
Mula participar más directamente en la política municipal, en la gestión de los
asuntos públicos como por ejemplo que cualquier vecino pueda preguntar a sus
representantes políticos en las sesiones plenarias. En el Partido
Socialista de Mula estamos convencidos de que es necesario complementar el
modelo de democracia representativa con nuevos espacios para la deliberación y
participación de los ciudadanos en la gestión pública y que puedan ejercer, en
aras de la transparencia, un mayor control a sus representantes públicos. El
texto establece una carta donde se recogen y ordenan los derechos ciudadanos,
ya consagrados en la Constitución, como el derecho de información, el de audiencia
pública, el de iniciativa y consulta popular, el de presentar quejas,
reclamaciones y sugerencias; también, establece la creación de una oficina de
atención ciudadana, un registro municipal de asociaciones y, muy importante,
políticas de fomento del asociacionismo; pero, sobre todo, abre nuevos espacios
para la participación con la creación de órganos como el consejo de ciudad, los
consejos territoriales y los consejos sectoriales.
RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES DEL
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
También
aprobada por unanimidad del Pleno, el concejal so
cialista, Alonso Sánchez, propuso la recuperación de tres nobles
palacetes del s. XVIII, que se encuentran deshabitados desde hace años y cuyo
avanzado estado de deterioro está poniendo en riesgo la seguridad de los
ciudadanos y la salubridad de la vía pública, amén de constituir un grave
atentado contra la preservación y protección del casco histórico de la ciudad. A
nadie se nos escapa, que la conservación del patrimonio histórico y su puesta
en valor con fines de explotación turístico-cultural es una de las potencialidades
de nuestro municipio, una de las opciones que no podemos dejar pasar si
queremos dinamizar la economía local, crear puestos de trabajo y estimular la
riqueza y el crecimiento económico de la sociedad muleña.
El primero se trata de
la conocida popularmente como “Casa de la Falange” sita en calle del Marqués,
nº 28, de estilo barroco popular, tiene un estado de conservación muy malo. En
ella, destacan algunos elementos como: el balcón de rejería sobre la puerta
principal; el alero formado por ladrillo, en pico de pájaro (característico de
la arquitectura muleña); y el estar integrada en un entorno de gran calidad
ambiental, en calles muy estrechas que conservan el trazado original. Además, a
su valor arquitectónico como inmueble del s. XVIII, se añade la importancia
histórica para nuestra ciudad que supone haber albergado durante décadas la
sede del partido político de la Falange.
El segundo palacete se
sitúa en la adv. Juan Antonio Perea, nº 57 y 59 (frente al supermercado
Navarrete), es un edificio de estructura barroca, que corresponde a la tipología
de torre de huerta, posteriormente absorbida por la ciudad. Con importantes
elementos como los balcones de rejería, uno de ellos con una gran reja en forma
de buche de paloma; el torreón central; y la presencia en su fachada principal
de un blasón heráldico, escudo de alianzas de las familias Valcárcel, Perea,
Martínez-Egea y Botía. En su interior destaca
una valiosísima carpintería en techos, una impresionante escalera y una cúpula
con escayolas pintada en azulete.
El tercer inmueble se
encuentra en la calle Martín Perea, nº 7 y 9, se trata de una casona barroca
que mandó construir una antigua famila de la nobleza muleña, los González de
Sevilla y Cabeza de Vaca. Su configuración original está muy alterada por las
intervenciones posteriores, principalmente debidas a su división en dos
viviendas independientes. Como elementos más característicos destacan: el alero
formado por canecillos y tablazón de madera; el acabado de la fachada en
ladrillo visto y los esgrafiados que la decoran, primera muestra de este tipo
de decoración que se encuentra en Mula en un edificio civil, anterior en
algunas décadas a los de Casa Pintada. Su pésimo estado de conservación provocó
que la caida de uno de sus muros dañara al Teatro Lope de Vega.
Las tres edificaciones
se encuentran catalogadas en el Plan de Protección y Revitalización del
Conjunto Histórico integrado en el Plan General de Ordenación Urbana, los
palacetes de las calles del Marqués y Juan Antonio Perea con el 2º grado de
protección, la casona de la calle Martín Perea con el 3º. Nuestra obligación es
intentar que se conserven y re recuperen ahora, pues después, si llegan a
demolerse, será demasido tarde para todos.
En este mismo sentido,
también se aprobó la creación, por parte de la Concejalía de Educación y
Cultura, de la serie denominada “Cuadernos de
Patrimonio Cultural de Mula”, en la que se desarrollarán trabajos de carácter
científico y divulgativo, que posteriormente serán
publicados con el objetivo primordial de que se difunda y conozca el patrimonio
cultural del término municipal.
LA SEMANA
DEL CINE ESPAÑOL DE MULA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EN SU XXV ANIVERSARIO
De nuevo por unanimidad de todos los partidos políticos, se aprobó la
iniciativa socialista de solicitar al Gobierno Regional la Declaración de
Interés Turístico Regional para el festival de cine y el concurso de cortos que
realiza, desde hace 25 años, el Cine Club Segundo de Chomón. La creación del Cine-Club ha impulsado en ciertos sectores
de la población, especialmente los más jóvenes, la necesidad de continuar teniendo
la posibilidad de presenciar películas en el cine y ello ha motivado que
la actividad cinematográfica se haya visto acrecentada tanto en la oferta como
en la demanda. Ante la necesidad de potenciar el cine en nuestra localidad, que
ha atravesado, como tantas otras de la Región, una crisis de supervivencia tal que
durante algunos años la única sala de exhibición, el Teatro Lope de Vega, ha
visto peligrar su continuidad por falta de interés del público y por la escasa calidad de su
programación. El Cine Club Segundo de Chomón ha conseguido llevar a cabo la
confección de una programación estable que se ha ido afianzando con el paso de
los años. Esto ha servido de revulsivo
social y cultural, puesto que
hemos logrado que gente que había dejado de ir al cine volviera de nuevo a la
sala y a su vez hemos conseguido que
se mejore la calidad de las películas programadas como la calidad de la
exhibición de las mismas. Desde el PSOE de Mula queremos agradecer el inmenso
trabajo que están realizando sus miembros en favor de la cultura de nuestra
localiad. ¡Enhorabuena!
NUEVA ORDENANZA DE
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA
El
Ayuntamiento de Mula ha aprobado la actualización de una ordenanza sobre convivencia
y seguridad ciudadana, para adaptarla a la actualidad, buscando un mayor
acercamiento a la problemática vecinal e impulsando valores de civismo, ciudadanía
y respeto vecinal. En la nueva ordenanza han
trabajado conjuntamente Policía local y técnicos municipales. Y ha sido
debatida y reelaborada durante meses. La concejala socialista, Aira Blaya,
analizó el texto y presentó un gran número de enmiendas para su mejora. El nuevo texto presenta novedades como que las sanciones
por pequeñas infracciones de convivencia, dejarán de ser económicas y se
cambiarán por trabajos en beneficio de la comunidad.
Secretaría de Comunición PSOE-Mula