Los entrenadores
de las escuelas deportivas municipales llevan 5 meses sin cobrar. Los 25
monitores deportivos tienen a su cargo a más de 200 jóvenes muleños que se
están iniciando en la práctica de distintas modalidades deportivas. El PSOE
lamenta que para el Gobierno municipal del PP los jóvenes y el deporte no sean
una de sus prioridades. La actividad deportiva en edades tempranas contribuye
de forma decisiva a la formación de los niños, estableciendo importantes
valores como la autodisciplina, esfuerzo personal, compañerismo, trabajo en
equipo y, además, es una forma saludable de ocupar el tiempo libre como
alternativa al consumo temprano de alcohol y drogas. El PP en Mula ha
recortado, en los dos años que lleva gobernando, un 50% en las partidas de
juventud y un 40% en deportes, dejando claro que no apuestan por los jóvenes
muleños. El Sº Gral. de los socialistas, Juan Jesús Moreno, exige al PP un
cambio de rumbo en las políticas juveniles y deportivas, pide que se haga
efectivo lo antes posible el pago de las mensualidades que se le adeudan a los
monitores y ruega al concejal de Juventud y Deportes, Eliseo Blaya, que ejerza
su cargo y defienda los intereses de los jóvenes y deportistas de Mula y sus
pedanías.
jueves, 9 de mayo de 2013
EL PP RECORTA PERSONAL EN EL CENTRO DE SALUD
El PSOE
manifiesta su oposición al recorte de personal en el Centro de Salud de Mula.
En los últimos días, hemos conocido que un enfermero y un auxiliar
administrativo han sido desplazados del Centro de Salud de Mula al consultorio
local de Pliego. Entendemos la necesidad del municipio vecino, pero
consideramos que la solución adoptada no conduce a ninguna parte, pues ahora es
en Mula donde se produce un déficit en el personal, con lo que se mantiene el
problema; aunque trasladado de un municipio a otro. Esta decisión es un claro
ejemplo de lo mal que está gestionando las cosas el Gobierno Regional de
Valcárcel.
El concejal y Sº
Gral, Juan Jesús Moreno, ha manifestado su rechazo frontal a esta decisión, pues
a los recortes que viene sufriendo el sistema sanitario, se suma ahora otro
recorte en la plantilla y esto es inaceptable, ya que el Centro de Salud de
Mula tiene una gran carga de trabajo y gestiona cuatro veces más pacientes que
el municipio de Pliego. Por lo que tomaremos todas las medidas necesarias para
revertir esta situación. En el próximo pleno, presentaremos una moción para
instar a la Consejería de Sanidad a que vuelva a cubrir las plazas que ha dejado
vacantes en el Centro de Mula. No entendemos como el alcalde Iborra, que además
es diputado regional, no ha intentado ninguna gestión con la Consejería para
que este hecho no se produzca. No basta con lamentarse y cargar la
responsabilidad al Servicio Murciano de Salud, sr. Iborra, hay que actuar y
poner acciones sobre la mesa; porque mientras usted se lamenta, los muleños
están peor atendidos y la señora Toledo saca pecho ante sus ciudadanos por sus
gestiones con el Gobierno Regional ¿Dónde están las suyas, sr. Iborra?
sábado, 4 de mayo de 2013
1,2 MILLONES DE DÉFICIT Y 30,4% DE PARO EN MULA
1.200.000
€ DE DÉFICIT MUNICIPAL EN
2012
El presupuesto municipal para 2013 del PP ha sido
rechazado por el Pleno de la Corporación con los votos en contra de todos los
grupos de la oposición. El Grupo Socialista rechazó el presupuesto de 11.
700.000€ por no estar hecho para dar
respuesta a la realidad económica que estamos atravesando; se trata de un
presupuesto muy similiar al de 2012 de 11.600.000, que no nos sirve, pues se ha cerrado con un déficit de más de
1.200.000 €, un 12%, en un solo ejercicio, a pesar de haber subido todos los
impuestos y tasas municipales, haber cerrado servicios como la piscina
climatiza y empeorado la calidad de otros como la recogida de basuras. Se
supone que los sacrificios y los esfuerzos económicos pedidos a los ciudadanos
durante los últimos dos años, se justificaban por la necesidad de mejorar la
situación económica del Ayuntamiento y combatir la deuda municipal, ese fue su
compromiso electoral; sin embargo, estos presupuestos no sirven para disminuir la deuda
sino que la aumentan, sólo en un año, más de 1.200.000 € (200 millones de
pts.). Y todavía dice don José Martínez, concejal de hacienda, que “ha sido
todo un éxito”, un millón doscientos mil euros es un éxito, pues qué será un
fracaso. Ahora se entienden las cuentas del concejal.
El Grupo Socialista mostró su rechazo a que el principal
ahorro se planteara empeorando las condiciones laborales de los trabajadores,
contratando a personal en régimen de colaboración en el que no contizan a la
seguridad social y no generan derecho al subsidio por desempleo y reduciendo a
la mitad las partidas de juventud y deportes. El presupuesto no contemplaba ni
una sola inversión y, como el del 2012, sólo sirve para generar aún más
déficit. Por esto, el PSOE votó en contra.
RÉCORD
DE PARO EN MULA
Aira Blaya mostró la
preocupación del Grupo socialista por la dramática situación que arrojan las cifras de desempleo en nuestro municipio.
La situación laboral es cada vez más complicada en la Comarca del Río Mula con
el cierre de grandes empresas y la escasa carga de trabajo de otras. El
desplome de sectores como la conserva y la construcción y la pasividad del
Gobierno municipal y del Gobierno Regional por buscar soluciones viables está
convirtiendo la situación en insostenible. Ahora estamos peor que cuando entró
a gobernar el PP. El municipio alcanza cifras récord de paro nunca vistas hasta
ahora con 2.100 desempleados, un 30´4%,
más de tres puntos por encima de la media nacional. Y todavía más preocupante
son los datos del desempleo juvenil con más del 57%. Por lo que la concejal socialista exigió que
se iniciara, lo antes posible y con la participación de todos los agentes
afectados, la elaboración del Plan de Empleo Juvenil que la Corporación a probó
a instancias del PSOE el pasado mes de enero. No tenemos ni un minuto que
perder, la lucha contra el desempleo debe ser el primer objetivo de todas las
administraciones, empezando por el propio Ayuntamiento.
Grupo Municipal Socialista Ayto. Mula
miércoles, 1 de mayo de 2013
MANIFIESTO 1 MAYO
Estamos
ante uno de los primeros de mayo más difíciles de nuestra etapa democrática. El
desempleo en España ha alcanzado cuotas inadmisibles para un país avanzado: más
de 6,2 millones de parados, un 27,2% de tasa de paro, casi 2 millones de hogares
con todos sus miembros en el desempleo, 3,5 millones de personas buscando
trabajo desde hace más de un año y una tasa de paro juvenil del 57,2%. En 2012
se han destruido más empleos que en la suma de los dos años anteriores.
Frente a este panorama, el Gobierno
sólo ofrece resignación. Un Gobierno que es incapaz de poner en marcha planes
de estímulo económico efectivo y plantear reformas en profundidad que mejoren
la calidad de nuestras instituciones y la competitividad de nuestras empresas
para relanzar el crecimiento. Un Gobierno que sólo hace recortes y subidas de
impuestos injustas e ineficaces que acentúan la recesión, el paro y la
desesperanza.
Por todo ello el Partido Socialista
hace este primero de mayo un llamamiento para vencer la resignación. Ante esta
situación de emergencia nacional, no se puede pedir paciencia como hace el
Presidente del Gobierno. Ante esta situación el PSOE demanda diligencia. Diligencia
para alcanzar un Pacto Nacional para la Reactivación Económica y la Creación de
Empleo con el concierto del Gobierno, los Partidos Políticos con representación
parlamentaria, las Organizaciones Empresariales y Sindicales más representativas
y los Presidentes de las Comunidades Autónomas. Un pacto para el que el Partido
Socialista ofrece propuestas que corrigen los errores cometidos en este año y
medio de legislatura.
El Partido Popular llegó al poder en
una crisis económica, pero ha sumido a España en una profunda recesión, sin
viabilidad de salida en el medio plazo, una grave crisis social, con un aumento
alarmante de la pobreza y una preocupante crisis política por su incapacidad de
llegar a acuerdos con los agentes sociales y con otras fuerzas políticas.
El diseño de la política fiscal
europea y española basadas en la austeridad como único objetivo, sin medidas de
estímulo al crecimiento, junto con una política monetaria que no facilita que
fluya el crédito al sector privado y una reforma laboral que facilita el
despido, ponen en riesgo la paz social en nuestro país y la sostenibilidad del
estado de bienestar. Sin crecimiento, no puede sostenerse ni la política
social, ni la reducción del déficit, ni la creación de empleo. El crecimiento
generador de empleo tiene que ser el objetivo número uno de la política
económica de cualquier gobierno. La alta tasa de paro es algo más que un
número. Es algo más, incluso, que un profundo drama social que sume en la
desesperación a millones de personas. El paro es un alarmante indicador de la
descapitalización del país. Porque la precarización del empleo de los jóvenes,
a los que se les niega la estabilidad laboral, junto con el alarmante
incremento del paro de larga duración, está provocando que cientos de miles de
personas pierdan el tren del mercado laboral, cronificando así su situación de
desempleados.
Por tanto no se puede esperar más.
No se puede esperar al crecimiento, como quién espera que se ponga a llover. No
se puede mantener una contrarreforma laboral que ha supuesto un paso atrás en
los derechos de los trabajadores y un terrible avance en la destrucción de empleo.
Hay que liderar un pacto con todas
las fuerzas políticas y agentes sociales para poner fin a esta sangría y
ofrecer a los ciudadanos el horizonte de esperanza que merecen. Y con este
empeño, y con la firme convicción de que juntos podemos salir de una forma
justa de esta depresión, nos manifestaremos el 1º de Mayo y hacemos un llamamiento
a la ciudadanía para que se una a las convocatorias de las organizaciones
sindicales.
lunes, 15 de abril de 2013
NO A LA FRACTURACIÓN HIDRÁULICA O FRACKING. Maxi Caballero
El
Grupo municipal socialista presenta para su debate y aprobación en el próximo pleno,
correspondiente al mes de abril, dos importantes mociones con iniciativas para
proteger el entorno natural de Mula y sus parajes más singulares:
NECESITAMOS UNA ESCOMBRERA MUNICIPAL
La
constante proliferación de vertidos incontrolados de escombros en nuestro
término municipal a causa de la ausencia de escombreras legales hace que
tengamos que plantearnos, de una vez por todas, la solución a un problema de
máxima importancia y que solucione definitivamente el tema de los vertidos de
escombros. Estos vertidos incontrolados por distintas zonas del municipio
conllevan un coste económico importante a las arcas municipales que tienen la
obligación de retirar los puntos que van apareciendo y que generan, por
imitación, una mayor concentración de vertidos, provocando un fuerte impacto
visual, ecológico y de salubridad pública allí donde se producen. Por ello, el
concejal socialista Maxi Caballero propone que los técnicos municipales del Ayuntamiento elaboren un estudio de la
ubicación más oportuna para situar una futura escombrera municipal y se inicien
los trámites necesarios con la Comunidad Autónoma para su financiación y puesta
en funcionamiento lo antes posible.
FRACKING O FRACTURACIÓN HIDRÁULICA
Por
otro lado, ante la noticia de que el Gobierno Regional ha otorgado una licencia
administrativa para la investigación y explotación de gas no convencional a la
empresa Oil and Gas Capital mediante la técnica del fracking o fracturación
hidráulica, el concejal socialista pide al pleno de la Corporación que se
declare el municipio de Mula y la Región de Murcia espacios libres de explotaciones
de hidrocarburos mediante esta contaminate técnica; así mismo, se solicita al Ministerio
de Industria la elaboración de una norma que la regule y prohíba en nuestro
país. Esta técnica de extracción de gas utiliza grandes cantidades de agua,
hasta 20 millones de litros por pozo, mezclada con gran cantidad de productos
químicos cuya composición se desconoce públicamente, pero que algunos de ellos
ya han sido identificados como tóxicos, cancerígenos y mutagénicos, por lo que
resulta altamente contaminante. En los E.E.U.U. donde llevan más de 10 años de
explotación de este tipo de gas ha habido miles de incidentes que han provocado
contaminación del aire, del agua y del suelo. En los más graves, pueblos enteros
se han quedado sin agua potable al contaminarse sus acuíferos. También se ha
informado de la muerte de ganado y animales domésticos por envenenamiento y
contaminación de pastos, charcas, arroyos, etc. NO EN NUESTRA REGIÓN, GRACIAS.
Maxi Caballero Del Toro
Grupo municipal socialista Ayto. Mula
jueves, 11 de abril de 2013
CONTRA LA REFORMA DE LOS AYUNTAMIENTOS DEL PP
El Gobierno de Rajoy ha iniciado la tramitación de un Anteproyecto de reforma local que pone en jaque los fundamentos del municipalismo y con él, la base misma de un modelo que ha garantizado la cohesión social de nuestro país durante los últimos 30 años. Los ayuntamientos fueron instituciones clave durante la transición democrática, gobernar desde la cercanía y la proximidad, ha sido la seña de identidad que ha facilitado la profunda transformación y modernización de España durante las últimas décadas. La propuesta del Gobierno de intervenir y vaciar de competencias a una gran mayoría de Ayuntamientos pone en peligro y hace más frágil nuestra democracia.
Por esto, el pleno del del Ayuntamiento aprobó, con los votos a favor de PSOE y CDL y la abstención de PP e IUVerdes, la propuesta realizada por el socialista Maxi Caballero que solicita la retirada por parte del Gobierno del Anteproyecto de Ley para la racionalización y sostenibilidad de la administración local porque se ha realizado a espaldas de los propios municipios y CCAA y perjudica de forma grave el mantenimiento de los servicios públicos municipales. Así mismo, se pide abrir un proceso de negociación con todos los grupos parlamentarios y con la FEMP que permita abordar la reforma de las leyes que regulan el mundo local garantizando la autonomía local y los derechos sociales de los ciudadanos.
martes, 26 de marzo de 2013
INFORMACIÓN PLENO DE MARZO
DEFENSA DEL TRASVASE TAJO-SEGURA Y DE NUESTROS REGANTES
El
Pleno aprobó, por unanimidad, la moción socialista presentada por Salvador
Garrido, en defensa del Trasvase Tajo-Segura y de los intereses agrícolas de
nuestro municipio y de nuestros regantes. El aumento pactado por Valcárcel y De
Cospedal de 200 a 400 hm cúbicos de la reserva hídrica que contempla el nuevo
Plan de Cuenca del Tajo supondrá en la práctica un cierre del Trasvase
Tajo-Segura. Con esta reserva aprobada ahora, de los 10 últimos años en 4 no se
podría haber recibido ni una sola gota de agua, precisamente los de mayor
sequía, y esto es lo que pasará en el futuro; mientras, Valcárcel y el PP
regional abandonan, en el momento más importante, cualquier reivindicación
sobre temas del agua para no abrir brechas internas en su partido. De este modo,
demuestran que con la mentira mil veces repetida del “Agua para todos”, sólo buscanban
réditos electorales. Ahora sabemos, el tiempo nos da la razón, que todo aquel
discurso no era otra cosa que una gran operación política fundada en una gran
mentira, la misma que ahora se reconoce públicamente. Otra estafa -esta mayúscula-
del PP a los murcianos que le creyeron.
El
PSOE está y estará en la defensa de esta histórica infraestructura, por eso,
solicitamos que el Ayuntamiento, junto con los regantes, realice las alegacions
necesarias para que el nuevo Plan de Cuenca del Tajo no suponga una merma de
nuestros derechos y al Gobierno Regional que defienda el sector agrario
regional. Ahora es el momento de aquellas pancartas en balcones y edificios
públicos; de las manifestaciones de regantes y agricultores y, ahora que es el
momento, el PP de Várlcarcel decide claudicar ante los intereses partidistas de
unos pocos. Lamentable.
YA TENEMOS REGLAMENTO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

RECUPERACIÓN Y REHABILITACIÓN DE INMUEBLES DEL
CONJUNTO HISTÓRICO-ARTÍSTICO
El primero se trata de
la conocida popularmente como “Casa de la Falange” sita en calle del Marqués,
nº 28, de estilo barroco popular, tiene un estado de conservación muy malo. En
ella, destacan algunos elementos como: el balcón de rejería sobre la puerta
principal; el alero formado por ladrillo, en pico de pájaro (característico de
la arquitectura muleña); y el estar integrada en un entorno de gran calidad
ambiental, en calles muy estrechas que conservan el trazado original. Además, a
su valor arquitectónico como inmueble del s. XVIII, se añade la importancia
histórica para nuestra ciudad que supone haber albergado durante décadas la
sede del partido político de la Falange.
El segundo palacete se
sitúa en la adv. Juan Antonio Perea, nº 57 y 59 (frente al supermercado
Navarrete), es un edificio de estructura barroca, que corresponde a la tipología
de torre de huerta, posteriormente absorbida por la ciudad. Con importantes
elementos como los balcones de rejería, uno de ellos con una gran reja en forma
de buche de paloma; el torreón central; y la presencia en su fachada principal
de un blasón heráldico, escudo de alianzas de las familias Valcárcel, Perea,
Martínez-Egea y Botía. En su interior destaca
una valiosísima carpintería en techos, una impresionante escalera y una cúpula
con escayolas pintada en azulete.
El tercer inmueble se
encuentra en la calle Martín Perea, nº 7 y 9, se trata de una casona barroca
que mandó construir una antigua famila de la nobleza muleña, los González de
Sevilla y Cabeza de Vaca. Su configuración original está muy alterada por las
intervenciones posteriores, principalmente debidas a su división en dos
viviendas independientes. Como elementos más característicos destacan: el alero
formado por canecillos y tablazón de madera; el acabado de la fachada en
ladrillo visto y los esgrafiados que la decoran, primera muestra de este tipo
de decoración que se encuentra en Mula en un edificio civil, anterior en
algunas décadas a los de Casa Pintada. Su pésimo estado de conservación provocó
que la caida de uno de sus muros dañara al Teatro Lope de Vega.
Las tres edificaciones
se encuentran catalogadas en el Plan de Protección y Revitalización del
Conjunto Histórico integrado en el Plan General de Ordenación Urbana, los
palacetes de las calles del Marqués y Juan Antonio Perea con el 2º grado de
protección, la casona de la calle Martín Perea con el 3º. Nuestra obligación es
intentar que se conserven y re recuperen ahora, pues después, si llegan a
demolerse, será demasido tarde para todos.
En este mismo sentido,
también se aprobó la creación, por parte de la Concejalía de Educación y
Cultura, de la serie denominada “Cuadernos de
Patrimonio Cultural de Mula”, en la que se desarrollarán trabajos de carácter
científico y divulgativo, que posteriormente serán
publicados con el objetivo primordial de que se difunda y conozca el patrimonio
cultural del término municipal.
LA SEMANA
DEL CINE ESPAÑOL DE MULA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL EN SU XXV ANIVERSARIO
De nuevo por unanimidad de todos los partidos políticos, se aprobó la
iniciativa socialista de solicitar al Gobierno Regional la Declaración de
Interés Turístico Regional para el festival de cine y el concurso de cortos que
realiza, desde hace 25 años, el Cine Club Segundo de Chomón. La creación del Cine-Club ha impulsado en ciertos sectores
de la población, especialmente los más jóvenes, la necesidad de continuar teniendo
la posibilidad de presenciar películas en el cine y ello ha motivado que
la actividad cinematográfica se haya visto acrecentada tanto en la oferta como
en la demanda. Ante la necesidad de potenciar el cine en nuestra localidad, que
ha atravesado, como tantas otras de la Región , una crisis de supervivencia tal que
durante algunos años la única sala de exhibición, el Teatro Lope de Vega, ha
visto peligrar su continuidad por falta de interés del público y por la escasa calidad de su
programación. El Cine Club Segundo de Chomón ha conseguido llevar a cabo la
confección de una programación estable que se ha ido afianzando con el paso de
los años. Esto ha servido de revulsivo
social y cultural, puesto que
hemos logrado que gente que había dejado de ir al cine volviera de nuevo a la
sala y a su vez hemos conseguido que
se mejore la calidad de las películas programadas como la calidad de la
exhibición de las mismas. Desde el PSOE de Mula queremos agradecer el inmenso
trabajo que están realizando sus miembros en favor de la cultura de nuestra
localiad. ¡Enhorabuena!
NUEVA ORDENANZA DE
CONVIVENCIA Y SEGURIDAD CIUDADANA

Secretaría de Comunición PSOE-Mula
viernes, 1 de marzo de 2013
PLENO MUNICIPAL DE FEBRERO
MAXI
CABALLERO PROPONE UN PLAN DE REFORESTACIÓN DE LOS MONTES DEL MUNICIPIO
Por otro lado, se dejó para el siguiente Pleno la propuesta de realizar
un proyecto de rehabilitación natural de los ríos Pliego y Mula, mediante el
mantenimiento de un caudal ecológico mínimo en ambas cuencas. Así mismo, instó
al Gobierno municipal a que actúe ya con el tema del motor de extracción que
hay en el lecho del río en el Curtís, “hay que ponerse en contacto con Confederación
Hidrográfica e instarla a que ponga las sanciones pertinentes por este asunto”.
LA IGUALDAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

CONSEJO MUNICIPAL DE LA SALUD
Por unanimidad se aprobó la propuesta del Grupo municipal socialista para
crear el Consejo Municipal de la Salud, un órgano representativo de
asesoramiento, estudio y formulación de propuestas que canalice la
participación ciudadana en los temas relacionados con la salud, pudiendo ser un
punto de encuentro permanente entre la administración pública y el ciudadano. Para que sea lo más abierto y
plural posible se pidió que en su puesta en marcha, así como en la realización
de sus Estatutos, sean partícipes los distintos agentes sociales, asociaciones
y estamentos afines al cuidado que están presentes en el ámbito sanitario.
EL PSOE EXIGE AL ALCALDE
QUE PROPICIE UNA REUNIÓN CON LOS ADMINISTRADORES DE COFRUSA
Tras un encuentro entre el PSOE de Mula y los miembros del comité de
empresa de COFRUSA pertenecientes a UGT, ya en el turno de ruegos y preguntas,
Antonia Gabarrón solicitó al alcalde Iborra que propicie una reunión entre los
representantes de los trabajadores, los propietarios, los administradores
concursales y el propio Ayuntamiento para hablar de la situación en la que se encuentra
la empresa y el momento de incertidumbre que atraviesan los trabajadores, pues
están finalizado la campaña de la naranja y no se sabe que ocurrirá con la
próxima campaña de la alcachofa, ya que la patronal regional de la conserva ha
manifestado que, este año, la campaña de la alcachofa será nula en nuestra
Región por la falta de salida del producto y porque aún está almacenada sin
vender la del año pasado. La concejala socialista puso de manifiesto que estos
trabajadores, entre campaña y campaña, carecen de recursos económicos pues no
cobran nada al no estar trabajando y tampoco pueden acogerse al subsidio de
desempleo o a cualquier otra cobertura social. Esto viene a agrabar la
situación del mercado laboral en nuestro municipio que, con más de 2110 desempleados,
un 29, 7% de paro, nos encontramos en cifras récord jamás vividas hasta ahora.
Secretaría de Comunicación
PSOE-Mula
jueves, 21 de febrero de 2013
Suscribirse a:
Entradas (Atom)



